Diario de León

Los zascas de Pablo Iglesias a diestra y siniestra

El líder de Podemos recupera el espíritu del 15-M

Publicado por
NEUS TOMÁS
León

Creado:

Actualizado:

El primer discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, desde la tribuna de oradores del Congreso, a buen seguro no ha dejado indiferente ni a populares ni a socialistas, a los que les ha reprochado tanto su pasado como su gestión actual. TampocoCiudadanos ha salido indemne de los dardos morados. Aquí un resumen:

A los poderes fácticos: "Ellos han pedido una gran coaliciónPSOE-Ciudadanos-PP. Las oligarquías temen un cambio real en España. Si tan preocupadas están en mantener el Gobierno en manos de sus títeres igual es que el Gobierno sí que es importante.

A los diputados del PP: "Algunos de ustedes son hijos del totalitarismo de este país. El PP sí es un partido corrupto, fundado por siete ministros de la dictadura. Son los responsables de que la corrupción se haya convertido en el principal símbolo de España".

Albert Rivera y Ciudadanos. "Le reconozco que sabe dominar la fortuna. Si hay un ganador aquí és usted a costa de Sánchez. Usted es de los que mandan, señor Rivera. Además de ser astuto hay que ser valiente". En varias ocasiones, Iglesias ha calificado de "naranja mecánica" a Ciudadanos. La definición no es nada inocente, vista la película de Stanley Kubrick.

Al PSOE. "Un partido por el que te llevaban a los pelotones de fusilamiento y ahora a los consejos de administración. Señor Pedro Sánchez, su partido fue también el de los crímenes de Estado, desconfíe de los que están manchados de cal viva.

Pacto PSOE-Ciudadanos. Ustedes no revierten los recortes en educación, eluden con circunloquios la derogación de la Lomce. "Nosotros proponemos la dación con pago con carácter retroactivo". Su pacto mantiene las facilidades para descolgarse de los convenios colectivos. Dan carta de naturaleza al fraude. Su capitulación ante la naranja mecánica es preocupante. Hay que derogar las dos últimas reformas laborales y defender el empleo de calidad.

A Pedro Sánchez: "Yo no traiciono a mi gente. Desde el principio le dijimos o gran coalición o gobierno progresista. Cuidese de la naranja mecánica, es un socio muy hábil. Le obligarán a tragar el plan de las oligarquías, con el PP y no estará usted al frente. Negocie con nosotros, no vete abstenciones y deje de escuchar los cantos de sirena que le llevan al naufragio. No hay animo de revancha. El tiempo del turno bipartidista se ha acabado. Si rectifica y gobernamos juntos, nuestra elección nos creará enemigos.

Cita final: "Merecer el odio de los que envenenan al pueblo será para nosotros una honra" (Pablo Iglesias, fundador del PSOE).

tracking