Cerrar

Iglesias da un portazo a Sánchez y profundiza sus diferencias con el PSOE

Doménech e Iglesias celebran su estreno como oradores. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz | madrid

La sintonía entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias había sufrido en las últimas semanas un serio deterioro, pero su cara a cara de ayer certificó que lo que pudo ser una amistad ha dado paso a una profunda enemistad. Los líderes de PSOE y Podemos mantuvieron en el Congreso un combate dialéctico implacable, en el que uno y otro se emplearon sin piedad en un intercambio continuo de golpes, muchos bajos. La cosa acabó como empezó, con el no asegurado de Iglesias a la investidura de Sánchez. Pero por el camino quedó la sensación de que a PSOE y Podemos no les resultará sencillo sentarse de nuevo a negociar a partir de la próxima semana.

El choque de trenes se inició con un llamamiento de Iglesias al candidato a La Moncloa. «Deje de obedecer a los oligarcas, señor Sánchez; deje de escuchar los cantos de sirena que le llevan al naufragio», solicitó el líder de Podemos, quien, pese a todo, insistió en que su formación tendrá la mano tendida a los socialistas una vez que fracase el intento de investidura. «Aún puede rectificar y ser presidente», añadió el secretario general de la formación morada. Para que eso sea posible pidió al PSOE que no rechace las posibles abstenciones de las fuerzas independentistas catalanas, indispensables para que gobierne una coalición entre PSOE y Podemos.

Pero esta petición de Iglesias pinchó en hueso. «La izquierda no suma y no voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse sobre partidos independentistas. Si usted lo que quiere es ir a nuevas elecciones, no mienta a la ciudadanía», zanjó Sánchez.

Cargando contenidos...