Diario de León

Mas descarta que Cataluña sea un Estado independiente dentro de 16 meses

Se une a las voces que reclaman a Puigdemont y Junqueras revisar la hoja de ruta pactada.

El presidente de CDC, Artur Mas. ANDREU DALMAU

El presidente de CDC, Artur Mas. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

Muy poco a poco, el independentismo va pisando el freno, o al menos levantando el pie del acelerador. El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, rebajó ayer las expectativas de la legislatura catalana. Si el lunes, el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Carles Puigdemont, afirmó que en 16 meses, Cataluña ya actuará como un Estado independiente, Mas descartó la ruptura con el resto de España para el final del mandato. «Si alguien se piensa que en 16 meses proclamaremos la independencia, estamos poniendo unos deberes al Gobierno que no podrá cumplir», afirmó.

Mas, centrado en su labor de refundar Convergència, se unió de esta manera a las voces del soberanismo no institucional, que en las últimas semanas vienen reclamando a Puigdemont y Junqueras que revisen la hoja de ruta pactada, admitan que no tienen la fuerza suficiente para culminar el proceso independentista y amplíen los plazos; una posibilidad que el propio Puigdemont sugirió al inicio de la legislatura, pero que en alguna ocasión ha tenido que retractarse para no soliviantar a Esquerra y la CUP.

CDC y ERC, en cualquier caso, han recuperado la reclamación de un referéndum, una reivindicación que hasta hace bien poco ya se daba por superada, pero que vuelve a estar sobre la mesa. En esa línea, el ex presidente de la Generalitat apuesta por definir a la nueva Convergència como un partido «soberanista» más que «independentista», un término que no le gusta y que prácticamente nunca ha empleado, porque a su entender la formación también debería integrar a los no secesionistas que están a favor del derecho a decidir, como son los votantes de Unió.

Mas, asimismo, fue claro e instó ayer al Gobierno catalán a ser más realista para no prometer lo que no podrá cumplir. «Que no presuma de hacer lo que no podrá hacer, recomiendo muy poca estética, muy poco ‘postureo’ y más ajustarse a los deberes pendientes que son la base de hacer las cosas bien en el futuro», dijo en Catalunya Ràdio.

Para el ex presidente de la Generalitat, el objetivo del mandato debe ser «preparar las estructuras de país y las leyes» de la desconexión. «Esto sí se le puede pedir y exigir al Gobierno catalán. Pero no puede proclamar el Estado catalán sin un referéndum donde más del 50% vote que sí», remató.

tracking