Diario de León

La juez cita a declarar a González y Cerezo como investigados por el ático

El ex presidente de la Comunidad de Madrid explicará el origen de los fondos para su pago.

El presidente del Atlético, Cerezo y el ex presidente de la Comunidad de Madrid, González. J. MARTÍN

El presidente del Atlético, Cerezo y el ex presidente de la Comunidad de Madrid, González. J. MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cecilia cuerdo | sevilla

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González comparecerá como investigado el próximo 18 de abril en el juzgado de Estepona, en Málaga, para explicar el origen de los fondos con los que pagó el lujoso apartamento de la Costa del Sol en el que solía veranear. El inmueble fue adquirido por el dirigente del PP tras conocerse que alquilaba el mismo a un precio inferior a mercado y lo hizo a través de una sociedad interpuesta vinculada a un socio del presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo. Tanto éste como la mujer de González, Lourdes Cavero, también comparecerán en el juzgado el mismo día ante la juez del denominado caso Ático.

La citación de todos ellos se produce a petición de la Fiscalía, que a finales de febrero solicitó su declaración a raíz de unas escuchas aportadas en la causa en la que aparecerían unas voces identificadas como la de Gonzalez y la del comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, encargado de coordinar la investigación en los primeros momentos, y que posteriormente fue apartado del caso tras una denuncia del Sindicato Unificado de la Policía (SUP). En dichas grabaciones queda patente el interés del sucesor de Esperanza Aguirre en que no saliera a la luz que la propietaria del apartamento en la urbanización Alhambra del Golf era una sociedad offshore de Estados Unidos, Coast Investors. «El tema es que si sale… eso es lo que yo no quiero», lamenta la voz identificada como la del ex presidente madrileño.

En la declaración que hizo a principios de año como testigo en este caso, el comisario Villarejo desveló que un confidente policial vinculaba a González con el cobro de dos millones de euros en negro por un presunto pelotazo urbanístico en la adjudicación de unas parcelas en Arganda del Rey. Según ese confidente, el dúplex de lujo en Estepona habría sido un regalo por el favor realizado, y sería una empresa pantalla la encargada de pagar y simular el contrato de alquiler.

El testaferro de esta sociedad reconoció en el juzgado que dicha empresa pertenecía a un socio y amigo de Cerezo, empresario que según los indicios acumulados en un informe de Anticorrupción habría pagado al menos parte del inmueble a cambio de adjudicaciones.

La Fiscalía ya solicitó que las comparecencias de los tres investigados fueran presenciales a fin de poder oír esas grabaciones que les señalan. En este sentido, la providencia de la jueza reclama además al comisario Villarejo que remita el equipo con el que se realizó la grabación de las conversaciones.

Asimismo, la juez ordena que se lleve a cabo una averiguación patrimonial sobre González, Cavero y la empresa Coast Investors, además de ordenar la tasación pericial del dúplex en 2008, año en el que Coast Investors adquirió el inmueble; y en 2012, cuando lo compraron González y su mujer.

En su denuncia, el SUP llegó a vincular esta operación con la trama de Francisco Correa dado que en la operación urbanística de Arganda también intermedió Francisco Correa, considerado el cabecilla de la red corrupta. El sindicato policial puso énfasis en que tanto la trama de Francisco Correa como Coast Investors compartían testaferros en Panamá. De ahí que aunque según la providencia dictada matice que no se podido constatar aún con certeza el vínculo entre ambas causas judiciales, la juez instructora considere necesario volver a solicitar al país centroamericano una nueva comisión rogatoria para que aporte la documentación solicitada.

tracking