PP y Podemos rechazan sentarse en la mesa negociadora de PSOE y C’s
El diálogo para la formación de un Gobierno que evite la repetición de elecciones ha retornado a la vía muerta. Tras la derrota de Pedro Sánchez en el primer intento de investidura, PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos se lanzaron, al menos en apariencia, invitaciones cruzadas al diálogo que, a día de hoy, están ya embarrancadas por el no generalizado de unos a los otros. Ni siquiera se van a sentar a hablar porque todos ven inasumibles las condiciones previas de los demás.
El PP y Podemos contestaron con sendas negativas a las cartas que les enviaron PSOE y Ciudadanos para que se sentaran con sus equipos negociadores para intentar que se sumasen al pacto de gobierno de 200 medidas que tienen rubricado y que estaban abiertos a matizar, complementar y ampliar.
El argumento oficial de los populares es que no están dispuestos a discutir sobre un acuerdo que consideran «muerto» tras su derrota en el Congreso y tampoco admiten el formato de «‘ménage à trois’» que imponen socialistas y centristas.
El no de Podemos a sentarse en la mesa de negociación de socialistas y centristas no fue menos rotundo. Sus razones son fundamentalmente dos. No aceptan ningún diálogo en el que esté C’s y rechazan negociar el acuerdo de los de Rivera con el PSOE porque dicen que mantiene las políticas de recortes del PP.
Los noes de Iglesias y Rajoy no van a mover la posición de socialistas y centristas.