Margallo dice estar dispuesto a acudir al Congreso
El ministro de Exteriores se reconoce «verso suelto» y no lo oculta. Un día después de que el Gobierno en funciones se negara a someterse al control del Congreso, José Manuel García Margallo expresó su disposición a asistir a la Cámara cuando sea requerido para informar de asuntos que afectan a su departamento. «Mi voluntad es jugar siempre -aclaró en una entrevista en TVE-, pero saldré cuando el entrenador me saque».
Y «quien decide cuándo salen los jugadores y cuándo se quedan en el banquillo» no es otra que la vicepresidenta. García Margallo señaló así a Soraya Sáenz de Santamaría como responsable de que el Ejecutivo haya optado por no atender las peticiones de comparecencia que plantean los grupos parlamentarios en torno al titular de Defensa y al presidente.
La número dos de Mariano Rajoy reconoce que hay ministros a los que les gustaría, pero insiste en que si el Gobierno está en funciones «para no tomar decisiones políticas», también lo está para «no someterse políticamente». Sáenz de Santamaría reclamó coherencia a los partidos y recordó que el parlamento andaluz también sostuvo que carecía de «sentido» controlar a un Ejecutivo que «se limita a la gestión ordinaria de asuntos».
Aun así, la vicepresidenta garantizó ayer que, aunque Rajoy no comparezca para explicar el preacuerdo entre la UE y Turquía sobre la acogida de refugiados, el Ejecutivo buscará el consenso con el resto de formaciones antes de viajar al próximo Consejo Europeo. El secretario de Estado para la UE será el encargado de acudir al Congreso. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó al presidente su desacuerdo.