Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destacó que 116 personas han sido detenidas entre 2015 y los primeros meses de 2016 por su vinculación con organizaciones yihadistas y que unos 153 residentes se han desplazado a países en conflicto como Siria.

Estos datos los facilitó durante la inauguración del I Simposium sobre Salafismo, Yihad y Análisis de la Conducta que se celebra en la Delegación del Gobierno en Aragón organizado por la empresa de seguridad Grupo GEES Spain, informa Efe.

De estos 116 detenidos, 88 han sido arrestados en España, mientras que el resto, 28, lo fueron en otros países.

Francisco Martínez, quien recordó a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid, señaló que en España se mantiene el nivel de alerta 4 reforzado desde los atentados de noviembre en París para remarcar la amenaza que el yihadismo supone para toda Europa. «Existe una amenaza importante» sobre España, los Estados de la UE y Occidente, como consecuencia, afirmó, de la «acción criminal» de los grupos internacionales yihadistas como el Daesh y Al Qaeda.

Actualmente, la principal preocupación son los «foreign fighters» (combatientes extranjeros) que se trasladan a los países en guerra y sobre los que se lleva «un seguimiento muy preciso» coordinado por Interpol, explicó el secretario de estado.