Errejón: «El pacto PSOE-C’s es un extraño objeto político no identificado»
El portavoz de Podemos en el Congreso insta a Sánchez a decidirse por una opción.
Efe | Pontevedra
El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, tachó ayer el pacto entre PSOE y Ciudadanos como «un extraño objeto político no identificado», que «sirve para una cosa y la contraria». Errejón señaló en declaraciones a los periodistas en Pontevedra que si al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, le preguntan por ese pacto dirá que «sirve para incluir a Podemos y sacar al PP», y si se le pregunta al líder del Ciudadanos, Albert Rivera, contestará que «exactamente para lo contrario».
«O uno de los dos no se ha leído lo que han firmado o esto es un gran circo, porque se supone que es un acuerdo que sirve para una cosa y la contraria», aseveró Errejón, quien instó a Pedro Sánchez a «decidirse» por una de las dos opciones. «Tiene que atreverse», insistió.
Debe elegir Sánchez, según Errejón, entre «buscar la gran coalición» y tratar de «darle una capa de barniz a las políticas que no han funcionado», o formar «un gobierno de cambio».
Errejón insiste en que Podemos está «disponible» y «tiende la mano» al PSOE para la conformación de un Gobierno que «desde mañana se ponga a trabajar» para «revertir las políticas injustas e ineficaces» del Ejecutivo de Mariano Rajoy, «no para ser figurantes» ni para firmar «un cheque en blanco».
Sin exigencias
Afirmó que Podemos no ha hecho «ninguna exigencia» al PSOE sino que ha «dejado claras algunas convicciones», como que «el gobierno de cambio tiene que ser de coalición y plural y hacen falta garantías».
Errejón abundó en que en Podemos «somos hijos de un cierto escepticismo con los partidos tradicionales», a los que si se les deja a su libre albedrío, «no cambian». Se refirió al caso de «la renuncia del secretario general del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, investigado en dos causas judiciales diferentes, un hecho —dijo— del que «ningún partido debería apuntarse el tanto».
Sobre las encuestas que ayer domingo publicaron varios medios, algunas de las cuales apuntan a un descenso en la intención de voto a Podemos, Errejón abogó por «cogerlas con alfileres porque enseguida envejecen», y por trabajar «en lo fundamental», en la búsqueda de la conformación de «un gobierno de cambio».
Y ello exige que sea un gobierno «de coalición, plural y de garantías», que no sólo sirva para «sacar a Rajoy» de la Moncloa, sino también revertir su política.