PARTIDOS POLÍTICOS
El 'caso Barberá', según el prisma de los dirigentes del PP
El cerco judicial a Rita Barberá aflora las contradicciones en el partido conservador sobre la línea roja en los casos de corrupción
El cerco judicial a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, y la controvertida rueda de prensa que ofreció este martes han desencadenado un reguero de reacciones en el partido conservador que ponen de manifiesto las discrepancias en el seno del partido sobre la tolerancia y el punto en el que fijar la línea roja en los casos de corrupción que les afectan. Estas son, a modo de lapidario, algunas de las reacciones que el 'caso Barberá' ha provocado en el PP:
Rita Barberá (senadora): "Me siento mucho más acompañada y querida y con más solidaridad de lo que se pueden imaginar (...) El partido está absolutamente unido, y con muchísimas ganas de llevar adelante la regeneración política".
Mariano Rajoy (presidente del Gobierno en funciones y del PP): "Es un paso adelante muy importante que Rita Barberá haya atendido la petición del juez (...) Eso me deja tranquilo".
Javier Maroto (vicesecretario de sectorial): "Las explicaciones de Barberá no me han gustado nada. Me parecen insuficientes. Creo, además, que no han solucionado nada, no puedo ser más claro". Este miércoles, tras conocer el expediente abierto a la exalcaldesa, ha añadido: "Solo quiero decir en el día de hoy que me alegro muchísimo de que el partido haya expedientado a Rita Barberá y a los concejales valencianos. Es una decisión que als bases entienden perfectamente".
Javier Casado (vicesecretario de comunicación): "Algunos nos hemos quedado con ganas de más (explicaciones), no son suficientes".
Andrea Levy (vicesecretaria de estudios y programas), también sobre el expediente: "No queremos que quede ninguna sombra de duda respecto a esta clase de cuestiones que afectan a la honorabilidad de millones de afiliados y votantes del PP".
Cristina Cifuentes (presidenta de la Comunidad de Madrid): "La situación del PP de Valencia es muy grave y requiere lógicamente que se den muchas explicaciones".
Fernando Martínez Maíllo (vicesecretario de organización): "Existe una unidad clara en torno a la lucha contra la corrupción". "Un expediente de esta naturaleza es imposible hacerlo sin la instancia del presidente del partido y la secretaria general".
Esperanza Aguirre (expresidenta del PP madrileño): "Estoy muy contenta con que Rita Barberá haya aceptado acudir a declar ante el juez que le corresponde". "Ella dice que es inocente y estoy segura de que todo se va a aclarar".
Xavier García Albiol (líder del PP en el Parlament): " Estoy convencido de que (Barberá) es muy consciente de que no está haciendo daño al partido porque quiere al partido". "Está convencida de su inocencia, nos gustaría creerla y espero creerla". "Estoy convencido de que todo se acabará aclarando (...) Ha sido probablemente la mejor alcaldesa de Valencia".