Cerrar

El PP abre expediente informativo a Barberá y a su equipo en Valencia

La ex alcaldesa valenciana acepta la invitación del juez para ir a declarar voluntariamente.

Barberá, ayer por la tarde, mientras se dirigía a su escaño en el Senado. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Madrid

El PP decidió abrir un expediente informativo sobre el supuesto blanqueo de capitales en el partido en Valencia, y que afecta a todos los implicados en este asunto, ya sean investigados o no, incluida la ex alcaldesa de la ciudad y senadora Rita Barberá. La dirección ‘popular’ ha optado por esta medida un día después de conocerse el sumario de esta pieza y horas después de que Barberá aceptara la invitación del juez instructor de acudir a declarar voluntariamente.

El vicesecretario de Organización de los ‘populares’, Fernando Martínez-Maillo, anunció esta decisión y explicó que en las próximas horas el Comité de Derechos y Garantías abrirá formalmente el expediente y nombrará un instructor encargado de investigar todos los hechos.

Según explicó, el expediente informativo afecta a los «hechos en concreto» que está investigando el juez y a todas las personas que forman parte del procedimiento, tanto investigados como llamados a declarar, y que incluye, por tanto a Rita Barberá, además de a concejales, exconcejales, asesores y otros cargos. Afecta en definitiva a «todos» los miembros del PP implicados de alguna forma en el proceso, incluida la exalcaldesa. «No prejuzgamos nada, sino que perseguimos saber la verdad» y hay algunas cosas del sumario judicial que «necesitan ser aclaradas», dijo el ‘número tres’ del PP.

Ella insiste

La apertura del expediente se dio a conocer tras una jornada en la que Barberá anunciaba su disposición a declarar e insistía en su inocencia, mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguraba estar «muy tranquilo» tras haber conocido el «paso adelante» de la ex alcaldesa y escuchado sus explicaciones. No fue esa la posición unánime de la cúpula del PP, pues dos vicesecretarios, el de Sectorial, Javier Maroto, y el de Comunicación, Pablo Casado, se mostraron críticos con la comparecencia de la senadora.

Por un lado, Rajoy puso en valor el «paso adelante muy importante» que ha dado Barberá aceptando la invitación del juez y que le deja, ha dicho, «tranquilo». Una decisión con la que, ha apostillado, está «completamente de acuerdo». A Rajoy se ha sumado la ‘número dos’ del PP, María Dolores de Cospedal, para quien la declaración del líder del partido sobre Barberá es «suficientemente satisfactoria».