MEMORIA HISTÓRICA
Machismo franquista
La jueza argentina Servini investiga la violencia de género de los golpistas. Se denuncian violaciones, torturas, abortos forzados y robo de bebés
Daria y Mercedes Buxadé, dos hermanas barcelonesas, viajaron en 1936 a Mallorca, donde fueron detenidas por tropas franquistas por participar en una expedición republicana com personal sanitario. Tras comprobar su virginidad, fueron brutal y repetidamente violadas por un grupo de falangistas. Al día siguiente lasasesinaron. La organización Women's Link Worldwidepresentó el miércoles en Buenos Aires la primera querella para que se investiguen los crímenes de género cometidos durante el franquismo.En ella recogen el caso de las hermanas Buxadé y de cuatro mujeres más víctimas de violencia sexual, descargas eléctricas en zonas genitales, robo de bebés, abortos forzados, purgas con aceite de ricino y humillaciones públicas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
Margalida Jaume y su marido trabajaban como relojeros en Manacor (Mallorca) hasta que este fue detenido. Una semana después, un grupo de franquistas la detenían a ella también. Un vecino del pueblo relató años después que vio cómo uno de los falangistas la violaba. "Nunca me había gozado a una embarazada", le oyó decir. En la misma isla Pilar Sánchez, casada con un militante del partido socialista, se escondió al saber que la buscaban. Al ser detenido su marido y a sus hijos, salió de su escondite y fue capturada. Un cazador de la zona vio como cuatro franquistas "comenzaron a golpearla y violarla" y después la llevaron al cementerio de Sencelles donde la volvieron a violar y le dispararon.
Desde el 2010, la jueza María Servini instruye el proceso presentado por más de cien asociaciones por delitos de genocidio o lesa humanidad. Glenys de Jesús, directora legal internacional de Women's Link Worldwide, explicó que la petición de ampliación de esta macrocausa es "una llamada al fin de la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo contra las mujeres". Sin este fin a la impunidad "no puede haber una justicia reparadora ni un relato de la verdad". Carmen de Miguel, directora legal regional de esta organización, denuncia que estos crímenes se producían contra las que desafiaban el modelo de mujer "sumisa, esposa y madre relegada de la vida pública" de la época.
Women's Link Worldwide ha documentado los asesinatos de 116 mujeres en Cantabria después de que cayera a manos franquistas en 1937. En la cárcel de Burgos murieron 500 mujeres a manos de franquistas mientras que en la madrileña cárcel de las Ventas, con capacidad para 450 personas, se hacinaban 5.000 reclusas republicanas. Una de ellas era Matilde Lanza. Destacada militante del Partido Comunista, luchó por reivindicar los derechos de los presas. Le dijeron que habría mejoras si accedía a bautizarse pero, para evitarlo, se tiró desde una ventana al patio. Tras 45 minutos de agonía, la bautizaron cuando ya estaba inconsciente.