Diario de León

España y Marruecos seguirán pasándose datos sobre el yihadismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | madrid

«Una reunión franca y sin tapujos sobre temas extremadamente sensibles de la seguridad nacional de ambos países. Un encuentro que hace solo tres años habría sido absolutamente impensable». Las palabras son de uno de los asistentes a la minicumbre celebrada ayer en Madrid entre los máximos responsables de Interior de España y Marruecos con los respectivos ministros, Jorge Fernández Díaz y Mohamed Hassad, a la cabeza.

La amenaza yihadista compartida por España y Marruecos ha provocado unos niveles de complicidad entre los servicios de información e inteligencia de ambos países desconocidos hasta ahora y que algunos expertos aseguran que se acercan casi a la colaboración que llegó a haber con Francia en los últimos años de actividad armada de ETA.

A la reunión, además de los directores de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, asistió el hombre fuerte de la lucha antiterrorista en el país africano, Abdellatif Hammouchi, responsable de la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGSN-DGST). Se trata de un personaje con un pasado más que controvertido, pero que se ha convertido en el principal impulsor desde la parte marroquí de la colaboración con España y ha conseguido que los otrora esquivos servicios de contraespionaje del país vecino se hayan abierto a las fuerzas de seguridad españolas y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el Estado Islámico fue, sin duda, el centro indiscutible de la cumbre.

Respecto a la lucha contra el yihadismo, las dos delegaciones sí que quisieron dejar constancia formal de su satisfacción por el hecho de que sus servicios antiterroristas tengan una «cooperación fundada en un intercambio continuo de información y basado en la confianza».

tracking