Cerrar

Ciudadanos no está dispuesto a compartir un futuro gobierno con Podemos

El vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez se puede olvidar de contar con el apoyo de los 40 diputados de Ciudadanos para encabezar un gobierno del que forme parte Podemos. Sea cual sea la fórmula que proponga. El partido de Albert Rivera insiste desde la campaña electoral en que jamás permitirá, «ni por activa ni por pasiva», que la formación de Pablo Iglesias tenga cabida en el Gobierno. Ni por supuesto compartir Consejo de Ministros. El vicesecretario general, José Manuel Villegas, fue contundente ayer al respecto cuando afirmó que «Ciudadanos prefiere elecciones a un gobierno con Podemos». «Nosotros -justificó con latiguillo muy habitual en su partido- queremos parecernos más a Dinamarca que a Venezuela». Con sus palabras Villegas echó una pala de tierra al moderado optimismo que intentaron transmitir tras su reunión los líderes del PSOE y Podemos. Ni Ciudadanos formará parte de un tripartito como desea Sánchez ni se abstendrá en favor de un Gobierno a la valenciana como pide Iglesias, zanjó. Villegas incluso atribuyó a su partido el éxito de que los socialistas no hayan optado aún por intentar la formación de un Gobierno de izquierda. «Llevamos cien días para que el PSOE no se eche en brazos de la izquierda populista y de los independentistas. Vamos por el buen camino», presumió.

El número dos del partido naranja le dio la vuelta a la tortilla a la petición de Iglesias para que su partido se abstenga en favor de un pacto a la valenciana. Si desde Podemos se exige a su formación «sentido de estado» para evitar unos nuevos comicios, Ciudadanos, dijo, está en el mismo derecho de solicitárselo a Iglesias para que permita el Ejecutivo de Sánchez que tumbó en la pasada investidura. Para el número dos de Rivera, el tono cordial empleado por el líder de Podemos no cambia la actual situación de bloqueo.

Villegas insistió en que las puertas de Ciudadanos siguen abiertas a todo el que quiera dialogar. Eso sí, desde Ciudadanos se insiste en que cualquier conversación deberá tener como punto de partida el acuerdo firmado por Sánchez y Rivera.

Cargando contenidos...