Diario de León

El conductor que causó siete muertos en Gerona tenía el carné retirado

Los ocupantes del automóvil que provocó la tragedia tenían un largo historial de antecedentes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. reino | barcelona

El joven francés de 22 años, vecino de Perpiñán, que el sábado pasado causó la tragedia de siete muertos en la N-II, a la altura de Pont de Molins (Gerona), circulaba con el carné retirado y además iba muy por encima de los 80 kilómetros por hora permitidos en el tramo donde se estampó contra otro coche que circulaba en el carril inverso.

Los cinco ocupantes del vehículo que provocó el siniestro y que perdieron la vida eran residentes en Francia y tenían entre 19 y 22 años. En el otro coche viajaban tres personas, de las que perdieron la vida dos de ellas. Según señaló ayer el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, seis de la siete víctimas mortales circulaban sin cinturón de seguridad.

El cúmulo de irregularidades no pudo ser mayor. Al conductor causante del dramático suceso las autoridades francesas le habían retirado el carné de conducir en diciembre tras perder todos los puntos por multas por exceso de velocidad y por haber dado positivo por alcohol en varios controles. Tanto él como sus compañeros, dos franceses, dos marroquíes y un tunecino, tenían un largo historial policial por tráfico de drogas, robos de coches, atracos y desórdenes públicos.

El consejero catalán confirmó que, en el coche accidentado, los Mossos hallaron 6.570 euros en efectivo, además de dos botellas de vodka. Los investigadores sospechan que los cinco jóvenes del Volkswagen Golf rojo que provocó el accidente regresaban de recoger la recaudación de unos de los muchos burdeles que hay en la zona, y que son muy frecuentados por ciudadanos franceses. Eran las seis y media de la mañana, cuando el vehículo galo se estrelló, tras ir derrapando de lado contra otro que iba en dirección hacia Francia. En él viajaban tres personas, tres trabajadores (uno de Figueres, un colombiano y un marroquí), que habían madrugado para acudir desde Figueres a su puesto de trabajo en un restaurante de El Pertús (Francia), cerca de la frontera. Sólo el conductor salvó la vida (llevaba cinturón) y su pronóstico, al cierre de esta edición, era grave, pero no se temía por su vida.

Jané señaló que la principal hipótesis con la que trabajan los Mossos sobre las causas del siniestro es el exceso de velocidad del coche ocupado por los cinco jóvenes. Sólo así, dijo el responsable de la seguridad del Gobierno catalán, puede explicarse el «brutal impacto» y el estado en que quedaron los vehículos.

tracking