Diario de León

Ciudadanos ve «imposible» un pacto de gobierno con Podemos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos ve «imposible» que la negociación a tres con el PSOE y Podemos pueda concluir en un programa conjunto de gobierno. Van a la reunión con el único objetivo de tratar de convencer a Pablo Iglesias de que se abstenga para facilitar un Ejecutivo de Pedro Sánchez y los centristas y evitar la repetición de elecciones. A cambio están dispuestos a estudiar qué «mejoras» propuestas por Podemos podrían incorporar al pacto de 200 reformas ya rubricado por los socialistas y Ciudadanos, aunque de entrada sólo detectan puntos de posible acuerdo en el área de la regeneración democrática. En otras palabras, buscan la abstención de Podemos a cambio de casi nada, confiados en que den su brazo a torcer por «el miedo a unas elecciones» tras el bajón que le pronostican los sondeos. La incomunicación entre ambos es tal que no se hablan. Es el PSOE quien negocia con uno y con otro la fecha y hora del encuentro.

El partido de Albert Rivera lo que tiene claro es que fijará como líneas rojas de una negociación que nunca deseó los principios ya contenidos en el acuerdo con los socialistas, que defenderá en su integridad, políticas que está convencido de que Podemos no estará dispuesto a asumir ni a pactar, según confirmó ayer el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Estos principios «irrenunciables» son la unidad de España y el rechazo a cualquier referéndum secesionista, una política de estabilidad presupuestaria comprometida con la reducción del déficit y que cumpla con las obligaciones asumidas con el UE, el rechazo a la subida del Impuesto sobre la Renta, y la defensa del consenso tanto nacional como europeo en política antiterrorista, pacto al que en España se negó a sumarse Podemos.

Ciudadanos no oculta que acude a la mesa a tres con Podemos con pocas esperanzas de llegar a algún tipo de entendimiento. En realidad, mantiene desde un principio su apuesta por un Gobierno junto al PSOE con la participación o la abstención del PP, con quien pactarían las grandes reformas que pretenden llevar a cabo en la legislatura. Sin embargo, reconocen que esa opción sigue cegada.

tracking