Diario de León

Santander, BBVA y Sabadell se desmarcan de cualquier ilegalidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las tres entidades españolas incluidas en la lista de los papeles de Panamá han querido mantenerse al margen de la presunta actividad ilícita que hayan podido cometer sus antiguos o actuales clientes en el país centroamericano. Tras la aparición de Santander, BBVA y Sabadell en los informes del despacho Mossak Fonseca como intermediarios para la creación de sociedades en Panamá en beneficio de sus usuarios, las firmas han recordado que no pueden responder por ellos y que su labor nunca fue ilegal.

En el caso de Santander, fuentes de la entidad aclaran que sus clientes «han aceptado en sus contratos una serie de términos y condiciones entre los que se incluyen cláusulas confirmando sus responsabilidades» tributarias. Es decir, se desvincula de posibles actuaciones ilegales, como la ausencia de declaración fiscal o regularización ante la Agencia Tributaria.

BBVA afirma que «este tipo de cuentas fueron canceladas entre 2002 y 2009», distanciándose de cualquier posición ilegal en el país.

El tercer banco incluido en la lista del ICIJ, Sabadell, indica que «nunca» han creado este tipo de sociedades y las que aparecen en los ‘papeles’ panameños «datan de compras de otras entidades en el pasado».

tracking