Diario de León

Las cifras hacen imposible la investidura de Sánchez

PSOE, Podemos y C’s no piensan romper la baraja hasta el final.

El secretario general del PSOE se esfuerza en poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos para ocupar la presidencia del Gobierno

El secretario general del PSOE se esfuerza en poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos para ocupar la presidencia del Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. gorriarán | madrid

Los protagonistas de la reunión de hoy, pese a la crudeza de las vísperas, no se plantean levantarse de la mesa de negociación a las primeras de cambio. PSOE, Podemos y Ciudadanos son conscientes de la práctica imposibilidad de casar sus intereses, pero los tres aseguran que van a intentarlo hasta el último momento. «Que nadie espere (hoy) acuerdos ni rupturas», reclamó un miembro del equipo negociador socialista.

Pero lo cierto es que los números son tozudos y las sumas que salen son insuficientes para que Pedro Sánchez consiga la investidura, y las que no salen son las que convertirían al líder del PSOE en el próximo presidente del Gobierno. La única que se ha testado con la realidad parlamentaria ha sido la alianza de socialistas y Ciudadanos a la que se incorporó Coalición Canaria para colocar 131 diputados detrás de Sánchez. Fue derrotada con estrépito el 4 de marzo con 219 votos en contra en la segunda votación de la investidura.

La adición del PSOE y Podemos todavía no se ha calibrado en la arena del Congreso, pero presenta muchos inconvenientes para hacerse realidad. Sobre todo, la fuerte resistencia en amplios sectores socialistas a pactar con el partido de Pablo Iglesias. Sánchez se enfrentaría a una revuelta interna si sustenta la investidura en el único pilar de Podemos. Susana Díaz, que gobierna gracias al voto de Ciudadanos, encabezaría ese movimiento de resistencia dentro del PSOE, al que se sumaría sin duda buena parte de los barones territoriales, aunque en muchos casos gobiernen, precisamente, gracias a Podemos.

Pero aún en el hipotético caso de que esa sociedad de 159 diputados salga adelante tampoco garantizaría la investidura de Sánchez porque necesitaría el voto afirmativo o la abstención de los 27 parlamentarios de Esquerra, Convergència, PNV, IU y Bildu para superar los 164 rechazos del PP, Ciudadanos y Coalición canaria. El líder del PSOE asegura que no está dispuesto a aceptar las complicidades de los secesionistas catalanes ni de la izquierda abertzale. Sánchez sólo podría salvar la situación en este supuesto con la abstención de Ciudadanos, pero el partido de Albert Rivera se muestra firme en que no va a facilitar un Gobierno con presencia de Podemos.

La opción favorita del secretario general del PSOE es el pacto tripartito con ‘morados’ y ‘naranjas’, pero ni uno ni otro están por la labor; todo lo contrario, donde esté uno no quiere estar el otro, y viceversa. El acuerdo entre los tres arroja la cifra mágica de 199 diputados y hace prescindible cualquier otro respaldo. Ciudadanos mantiene que acude a la reunión con Podemos porque su acuerdo con el PSOE le obliga, mientras que los de Iglesias sostienen que aceptan sentarse con Ciudadanos porque los socialistas se lo exigen.

La cuarta opción es la gran coalición que acarician Mariano Rajoy y el PP, ven con buenos ojos en el partido naranja y de la que los socialistas no quieren ni oír hablar. Entre los tres suman 253 escaños en el Congreso, pero pese a los buenos oficios de Ciudadanos para propiciar un acercamiento de los dos grandes el veto del PSOE es inamovible. Una alianza reducida a populares y centristas se quedaría en 163 que sucumbirían frente a los 187 en contra del resto del arco parlamentario.

Los números, por tanto, abocan a un sudoku irresoluble, con la única excepción del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, y que también se puede ir al garete en los próximos días si Sánchez se deja seducir por los cantos de sirena que provienen de la orilla morada.

tracking