Diario de León

La oposición acusa a Rajoy de saltarse el mandato del Congreso con los refugiados

El presidente en funciones defiende su labor ante los socios comunitarios.

El presidente del Gobierno en funciones, Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso. ZIPI

El presidente del Gobierno en funciones, Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. azpiroz | madrid

Mariano Rajoy se llevó ayer el reproche unánime de la Cámara baja a pesar de que el presidente en funciones se empeñó en defender que fue la firmeza española ante la Unión Europea la que suavizó el pacto para devolver a Turquía a los refugiados sirios que accedan de forma ilegal a territorio comunitario.

Uno tras otro los portavoces de los grupos parlamentarios echaron en cara a Rajoy que no cumpliera con el mandato que le dio el Congreso para vetar en el Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo cualquier violación de la legalidad internacional y la expulsión colectiva de los solicitantes de asilo. Finalmente los líderes de los 28 aprobaron la devolución a Turquía de todos los inmigrantes llegados irregularmente a Grecia desde el 20 de marzo.

El socialista Pedro Sánchez reprochó al jefe del Ejecutivo en funciones que «el consenso parlamentario exigía al gobierno que se opusiera a cualquier sistema que expresa o indirectamente pudiera desembocar en expulsiones colectivas». El líder de los socialistas acusó a Rajoy de ir «a remolque», ser «inactivo» y haber «remoloneado» en Bruselas en vez de defender lo aprobado en el Congreso ante los socios europeos. Más duro aún se mostró Pablo Iglesias, quien tachó de «vergüenza» el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Ankara y aseguró que la decisión de los 28 «supone enterrar definitivamente el derecho de asilo en Europa». El no ajustarse al mandato parlamentario de vetar el acuerdo fue, para el secretario general de Podemos, una falta de respeto de Rajoy a los españoles. Albert Rivera pidió a su vez «valentía» al presidente en funciones para que no permita que la UE «externalice los derechos humanos». Izquierda Unida incluso anunció que hoy presentará una querella criminal en el Tribunal Supremo contra el Gobierno.

Rajoy hizo caso omiso y defendió punto por punto su actuación ante el Consejo Europeo. Insistió en que las aportaciones españolas aseguraron «un respeto riguroso» a la legalidad internacional y contrastó su labor en Bruselas con lo que defienden en el Congreso los «aprendices de mesías que creen tener siempre la razón».

Aumento

La Comisión de Cooperación Internacional del Congreso aprobó ayer una iniciativa del Grupo Socialista para instar al Gobierno a incrementar la partida presupuestaria de acción humanitaria y de emergencia para atender las necesidades básicas de los refugiados.

La iniciativa salió adelante con veintiocho votos a favor y quince abstenciones.

tracking