Cerrar

El Gobierno responsabiliza a Sánchez de las nuevas elecciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para el Gobierno el responsable de que casi con toda seguridad haya que volver a votar el 26 de junio es de Pedro Sánchez. La Moncloa argumenta que el empeño del secretario general del PSOE en no aceptar la gran coalición con el PP y Ciudadanos es la principal razón de que el mandato de diálogo y pacto que los ciudadanos depositaron en las urnas el 20 de diciembre se haya frustrado.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría compareció tras el Consejo de Ministros poco antes de que el portavoz socialista asumiera el fracaso de las negociaciones con Podemos, pero su mensaje llevaba implícito que el fiasco era inevitable. La número dos del Ejecutivo descargó en Sánchez todas las culpas de que el 2 de mayo el rey tenga que convocar elecciones y disolver las Cortes. Salvo, subrayó, que el líder del PSOE «rectifique» y acepte ahora los argumentos de Mariano Rajoy para incorporarse a un gobierno de coalición.

Ese Ejecutivo, ratificó, estaría presidido por el propio Rajoy y en el Consejo de Ministros tendría cabida el PSOE y Ciudadanos en una proporción que estaría por determinar. Sáenz de Santamaría no aludió a la oferta para que Sánchez sea vicepresidente en ese ejecutivo que se formaría para desarrollar los cinco pactos de estado que constituyen la vaga propuesta programática del PP. Los populares plantean un acuerdo por el crecimiento económico y el empleo; otro para la reforma fiscal y la financiación de las comunidades; un pacto social que «ponga el foco en los ciudadanos en mayor situación de vulnerabilidad»; un pacto por la educación; y un pacto para el fortalecimiento institucional.

Pero la vicepresidente desgranó la invitación con el escepticismo de quien ha visto desdeñadas todas sus anteriores ofertas. Aún se recuerda en los despachos de La Moncloa, y no de la mejor manera, el «qué parte del no es la que no ha entendido» que Sánchez dedicó a Rajoy ante una de las varias invitaciones a dialogar. La número dos del Gobierno atribuyó esa actitud del líder socialista a su «contumacia en el error» que le ha llevado a empeñarse en no hablar con el PP y buscar el acuerdo con Ciudadanos, «que era insuficiente» para gobernar, y después con Podemos, «que era inviable».

Pese a todo, garantizó una vez más que Rajoy llamará a Sánchez.

Cargando contenidos...