Diario de León

En los papeles de Panamá también están José Luis Núñez y los Thyssen

El ex presidente del Barcelona constituyó dos sociedades ‘offshore’ junto a su hijo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

d. valera | madrid

El escándalo de los papeles de Panamá salpicó ayer al ex presidente del Barcelona José Luis Núñez y a su hijo José Luís Núñez i Navarro por constituir dos sociedades en las Islas Vírgenes en 1999 a través del bufete Mossack Fonseca, según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) producto de la filtración de 11,5 millones de documentos.

Precisamente, el año de creación de ambas sociedades fue el mismo en el que la familia Núñez empezó a tener problemas con la justicia española acusado de sobornar a inspectores de Hacienda. Un caso por el que finalmente fue condenado e ingresó en prisión. Las dos sociedades ‘offshore’ fueron liquidadas en 2004 y según el abogado de la familia Núñez, se cerraron tras quedar al corriente con la Agencia Tributaria.

Por otra parte, importantes nombres del mundo del arte también cuentan con compañías ‘offshore’ creadas a través de este bufete panameño y que ponen de manifiesto el valor refugio en que se ha convertido este sector. Así, la familia Thyssen-Bornemisza aparece vinculada junto a una empresa ‘offshore’. Sin embargo, dicha compañía estaría en conocimiento de la Agencia Tributaria, según un representante legal de la familia.

Pero no son los únicos. También los Nahmad, una familia muy vinculada al coleccionismo en el arte y con residencia en Mónaco tuvieron sociedades ‘offshore’ con las que llevaron a cabo la venta en 1995 de cinco oleos de Picasso, dos Matisse y el Deneuses de Degas. En los papeles de Panamá también aparece la nieta de Picasso, Marina Ruiz-Picasso.

Expertos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció ayer, según informa Efe, que reunirá a expertos de todo el mundo para estudiar las modalidades de mejora de la transparencia fiscal entre países tras el escándalo.

tracking