Diario de León

Mario Conde blanqueó 13 millones del saqueo de Banesto con sus hijos

El ex banquero fue detenido junto a sus dos vástagos en la denominada operación Fénix.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil, en el domicilio familiar del ex presidente de Banesto. ÁNGEL DÍAZ

Agentes de la UCO de la Guardia Civil, en el domicilio familiar del ex presidente de Banesto. ÁNGEL DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Colpisa | Madrid

Los fantasmas del pasado volvieron a proyectarse ayer sobre Mario Conde. A las 8:00 horas una decena de agentes de la Guardia Civil, acompañados de una comitiva de la Audiencia Nacional, tocaron el timbre del chalet del ex banquero condenado en el distrito madrileño de Chamartín. Más de dos décadas después de que el Banco de España interviniera Banesto tras revelarse un agujero de más de 3.600 millones de euros, Conde fue detenido junto a sus dos hijos, su yerno y otras cuatro personas por tejer un entramado societario con un objetivo: traer a España parte del dinero saqueado cuando presidió la citada entidad hasta su caída el Día de los Santos Inocentes de 1993.

En la denominada operación Fénix, los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado detuvieron al empresario gallego de 67 años y a su hijo, Mario Conde Arroyo, en la vivienda unifamiliar de Chamartín. La orden procedía del Juzgado Central de Instrucción número uno, cuyo titular es Santiago Pedraz, que contó con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción.

El otro foco de la operación fue la casa de la hija del patriarca, Alejandra, arrestada junto a su marido, Fernando Guasch Vega-Penichet. Los otros cuatro nombres propios del mandamiento judicial fueron los del abogado Francisco Javier de la Vega, el financiero Francisco de Asís Cuesta, la persona que supuestamente controló el patrimonio familiar cuando Conde estuvo preso casi diez años; María Cristina Alvarez Fernández y Roland Stanek.

Engranaje societario

Todos ellos habrían tenido una función determinada dentro del engranaje societario para repatriar más de trece millones del extranjero, según Anticorrupción. La investigación ha puesto el foco en mercantiles radicadas en Suiza y Reino Unido que habrían tenido una relación comercial simulada con otras españolas controladas por Mario y Alejandra Conde Arroyo. En el centro de la trama estaría la sociedad Hogar y Cosmética Española, con cuatro de los arrestados en su consejo. Otra de las líneas de investigación son varias sociedades españolas que se encuentran a nombre de terceras personas y que habría servido de tapadera para ocultar la identidad de Mario Conde, según la investigación. El dinero se blanqueaba del exterior a través de préstamos, ampliaciones de capital de las mercantiles o ingresos en efectivo.

tracking