Puigdemont pide hora a Rajoy para concertar una reunión
El Govern toma la iniciatiava e inicia "contactos" con la Moncloa para celebrar el encuentro
La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que la oficina del Govern ha solicitado a la Moncloa un encuentro entre el 'president' y Mariano Rajoy. "Son contactos entre la oficina del ‘president’ Puigdemont y la de Rajoy, entre Sant Jaume y la Moncloa. La iniciativa ha sido nuestra, pero no se ha concretado ninguna reunión ni encuentro. Estos contactos zanjar las especulaciones para que no se pueda decir que no hay voluntad por parte del ‘president’ de dialogar con quien quiera hacerlo" ha explicado Munté.
La portavoz ha insistido en que se trata de "la voluntad de poner sobre la mesa la disponibilidad al diálogo" y ha puesto como ejemplo entrevista con otros dirigentes: "La prueba es que han pasado por aquí lideres estatales, el señor Iglesias, el señor Pedro Sánchez y el señor Rivera este próximo viernes, no hay concreción pero sí esta voluntad de estar a disposición de hablar, dialogar".
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL
Por otra parte, el Govern ha decidido que el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras, no asista a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocada para el próximo viernes. Munté ha alegado que Junqueras tenía previsto un viaje a Roma por lo que delegará su participación en el 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva. La portavoz también ha confirmado la voluntad de Puigdemont de forjar un acuerdo con otras autonomías frente a las decisiones "injustas y arbitrarias" del ministerio de Hacienda.
POBREZA ENERGÉTICA
"El Govern garantiza y garantizará que ninguna persona en situación de vulnerabilidad se vea privada de los servicios básicos", ha contestado el 'conseller' de Empresa, Jordi Baiget en relación a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la regulación catalana sobre pobreza energética. Baiget ha asegurado que se buscará el encaje legal necesario para seguir ofreciendo esta protección social.
Baiget ha reconocido que algunas empresas suministradoras, tras años de negociación con el Govern sobre su implicación en el fondo de pobreza energética, todavía "su predisposicón no es todo lo necesaria que querríamos.