Diario de León

Podemos criba el censo de militantes para evitar el fracaso de su consulta

Las bases responden muy bien en el primer día de votación sobre el pacto PSOE-C’s.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz | madrid

Los simpatizantes de Podemos con derecho a voto en la consulta para decidir si se apoya un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos ascienden a 393.558. No obstante, la dirección del partido morado anunció justo antes de abrir ayer las votaciones que la participación final se calculará sobre el ‘censo activo’, que se ha fijado en los 172.378 inscritos que han entrado en su cuenta personal del partido a lo largo del último año.

Esta modificación de última hora no es baladí. Con ella Podemos se asegura unos porcentajes de participación mucho mayores y evita que ésta se sitúe en el 15% que, por ejemplo, se registró en la votación del programa con el que la formación concurrió a las generales del 20 de diciembre. Por otro lado, al inflarse la participación la dirección de Podemos se blinda de cara al futuro. Se da por seguro que las bases rechazarán por amplia mayoría apoyar el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Cuanto mayor sea el porcentaje que vote en contra, más legitimidad tendrán los dirigentes de Podemos para proclamar en una nueva campaña electoral que la dirección del partido no hizo más que lo que ordenó su militancia.

Según los datos difundidos por Podemos, las precauciones para asegurar una alta participación en la consulta eran infundadas. De hecho, la página web a través de la cual se emite el sufragio llegó a colapsarse al no soportar tantas conexiones simultáneas. A las 20.00 horas ya habían votado 60.000 personas, lo que supone un 35% del censo activo o un 15% del total. Se trata de cifras muy superiores a las de los últimos referéndum convocados por el partido morado.

tracking