Cerrar

LA GESTIÓN DE LA PAZ

Arnaldo Otegi: "Soy el candidato más peligroso para los intereses del Estado"

El líder aberzale apuesta por abrir un "proceso unilateral independentista" y pone a Cataluña como ejemplo

Arnaldo Otegi se ha reincorporado a la actividad política un mes después de abandonar la prision de Logroño, y ha apelado al proceso catalán como referente independentista.

Publicado por
AITOR UBARRETXENA
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha considerado "un honor" ser el candidato a lendakari "que el Estado no quiere", ya que es el "más peligroso para sus intereses". De igual forma, ha apostado por activar en Euskadi un "proceso unilateral independentista", similar al de Cataluña y ha destacado que no espera nada del futuro gobierno español, porque prevé "una regresión" en España.

Otegi ha participado en una reunión de representantes de la coalición soberanista en Bilbao en la que se han analizado los retos a los que se enfrentará esta fuerza política en el futuro. A preguntas de los periodistas, ha apuntado que la izquierda aberzale seguirá asumiendo "de forma natural" su responsabilidad en el reconocimiento del "daño causado" por ETA, aunque ha apuntado que "para algunos, nada será nunca suficiente".

El dirigente soberanista ha aludido también a la situación de los presos de ETA, y se ha posicionado a favor de que "exploren la legalidad" española. En total sintonía con los postulados de Sortu desde hace meses, ha afirmado que "todos los caminos son buenos para vaciar las cárceles".

REGRESO DE OTEGI

De esta manera, Otegi se ha reincorporado a la actividad política después de tomarse más de un mes de descanso tras salir de la prisión de Logroño el pasado 1 de marzo. El exportavoz de Batasuna no ha intervenido en eventos políticos desde el acto de bienvenida celebrado en el Velódromo de Anoeta, aunque ha aprovechado para mantener un gran número de encuentros personales para preparar su regreso.

Además, Otegi será el protagonista del programa de La Sexta Salvados que se emite este domingo. Jordi Évole volverá a encontrarse con el líder independentista, al que ya entrevistó en 2009 antes de su entrada en prisión.

Sobre su candidatura a lendakari, Otegi ha considerado que no debería tener obstáculos legales, aunque se ha mostrado convencido de que el Estado va a poner toda "la carne en el asador" para evitar que concurra a las elecciones. En todo caso, ha expresado sus cautelas porque "hace tiempo que entendí que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos".

La coalición soberanista da por hecho que el dirigente abertzale podrá concurrir a los comicios, pese a que sobre él pesa una condena de inhabilitación especial de la Audiencia Nacional hasta el 28 de febrero de 2021, al considerar que existe un fallo en la resolución al no haberse especificado para qué cargos concretos está inhabilitado.