La unión con IU podría llevar a Podemos a una crisis interna
Errejón mantiene su oposición a una alianza a nivel nacional. que si fructifica provocaría un terremoto en el partido morado.
Ander Azpiroz | Madrid
La posibilidad de confluir con Izquierda Unida amenaza con desencadenar un terremoto interno en Podemos a cuenta de las contrapuestas opiniones de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. El líder del partido dejó claro ayer que está decidido a pelear para concurrir junto a IU a unas nuevas generales, una opción que había rechazado de plano para los comicios del 20 de diciembre. Ahora, sin embargo, «estamos en una coyuntura histórica (distinta) y toca estar a la altura», justifica Iglesias. De momento, el secretario general ya ha dado el paso de encomendar a Pablo Echenique, secretario de Organización y hombre su máxima confianza, que explore las posibilidades de una alianza electoral.
Pese a remarcar su voluntad a pactar con la formación de Alberto Garzón, Iglesias insistió en que hasta el momento solo se han producido unos «contactos preliminares» en los que no se ha concretado nada. En cualquier caso, continuó, «lo razonable es que estas conversaciones se mantengan». El secretario general de Podemos buscó ayer disipar cualquier sombra de división interna y afirmó que existe consenso en la cúpula de Podemos para buscar una confluencia de la izquierda.
Unos y otros
Esta unidad de la que presumió Iglesias contrasta, sin embargo, con el rechazo público y expreso de Errejón a una alianza de ámbito nacional. El número dos de Podemos se mantuvo ayer firme en sus posiciones y señaló que Podemos está dispuesto a buscar alianzas siempre y cuando éstas se den territorio a territorio. Errejón insistió en su tesis de conformar una candidatura transversal que pueda atraer a votantes de diferentes ideologías y esto, sostienen en su entorno, no se logrará con un giro a la izquierda. Según zanjó Errejón, «el objetivo no es formar un gobierno al servicio de los ciudadanos que se identifiquen con la izquierda, sino al servicio de los ciudadanos que se identifiquen con la justicia social».
Si Iglesias sigue adelante con el propósito de pactar con IU deberá someter la decisión a las bases. Hasta ahora, Errejón ha asumido su papel de número dos y no ha desafiado el poder del secretario general cuando han tenido desencuentros. Pero si en esta ocasión decide mantener su oposición a la confluencia de la izquierda, la militancia de Podemos podría encontrarse en la tesitura de elegir entre una propuesta defendida por Iglesias y otra por Errejón.