Diario de León

POLÍTICA

Arrecian las críticas a Pablo Iglesias, que pide perdón

El líder de Podemos reconoce que se equivocó al acusar a los periodistas de mentir.

Echenique e Iglesias emiten a través de un movil un video en directo del acto de ayer. DIGES

Echenique e Iglesias emiten a través de un movil un video en directo del acto de ayer. DIGES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ander Azpiroz | Madrid

Un día después de asegurar que los medios de comunicación mienten con el objetivo de hacer daño a Podemos, Pablo Iglesias se vio obligado a pedir disculpas públicas ante la condena unánime y sin paliativos a sus palabras. A diferencia de la rectificación parcial que realizó a través de Twitter después de atacar personalmente a un redactor de El Mundo, esta vez el secretario general de la formación morada entonó un ‘mea culpa’ de viva voz y sin fisuras.

«Ayer me equivoqué, y cuando alguien se equivoca está bien reconocerlo y asumirlo, es un error personalizar una crítica, y es un error que alguien que aspira a ser candidato a la Presidencia del Gobierno comente o juzgue el trabajo que hace un redactor», dijo durante un acto en Pamplona. Aunque insistió en que es legítimo que pueda opinar sobre «los propietarios de medios de comunicación que condicionan las líneas editoriales», una acusación que Iglesias no rectificó, afirmó que no está bien personalizar en un redactor al que, dijo, guarda aprecio.

El jueves durante la presentación de un libro en la Universidad Complutense Iglesias citó por su nombre y apellido al periodista de El Mundo que sigue la actualidad de Podemos y lo puso como ejemplo de que para prosperar los reporteros tienen que escribir noticias falsas sobre su partido.

Voces moderadas

Ante el malestar de los informadores que escuchaban sus palabras, Iglesias alegó que se encontraba en un acto académico y no en una rueda de prensa. El evento, en cualquier caso, había sido avanzado en la agenda pública del dirigente de Podemos. Desde la dirección del partido morado se reconoció el error de su líder aunque se intentó quitar hierro al asunto. Carolina Bescansa, una de las voces más moderadas del partido y que mejor relación guarda con los medios, pidió disculpas en nombre de Iglesias y de ella misma, aún cuando no tuvo nada que ver en las acusaciones de su jefe de filas. «Creo que se equivocó y él también lo cree. Ayer —por el jueves— inmediatamente presentó sus disculpas, a las cuales yo me sumo», dijo. Las excusas presentadas por Iglesias llegaron precedidas por una avalancha de críticas. Al líder de Podemos le llegaron los reproches desde todos los frentes. En nombre del Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó a Iglesias que todos los demócratas deben de estar comprometidos con el sistema de libertades, en el que se incluye la libertad de prensa y de opinión. La socialista y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se declaró preoupada, «y seguro que a muchos ciudadanos también, por cómo entiende el señor Iglesias la libertad de prensa». Rivera consideró a su vez que las palabras del líder de Podemos reflejan «las buenas artes del chavismo», a las que, añadió, Iglesias recurre «cuando le aprietan un poco».

tracking