EL 'CASO GÜRTEL'
Ricardo Costa apunta a la dirección del PP por la supuesta financiación irregular en Valencia
El exsecretario general del PP valenciano pide que Rajoy y Cospedal declaren en el juicio
La financiación era "competencia del PP nacional". Así lo asegura el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide siete años y nueve meses de cárcel al considerarle autor de tres delitos electorales y otro de falsedad documental dentro de la rama valenciana del 'caso Gürtel' que investiga la presunta financiación irregular del partido en las elecciones autonómicas y municipales del 2007 y las elecciones generales del 2008. Anticorrupción le considera responsable de financiar con "al menos" 3.461.984,16 euros en negro las tres campañas electorales.
Sin embargo, en su escrito de defensa presentado ante la Audiencia Nacional que ha avanzado hoy la cadena SER, Costa ha pedido el archivo de la causa contra él, negando su responsabilidad y apuntando a la dirección nacional como responsable de las cuentas del partido.
Dice Costa que él no tenía "responsabilidad en la gestión económica y administrativa de las mismas" y que la financiación siempre fue "competencia del PP nacional", órgano que también nombraba al responsable al gerente regional valenciano y que dependía exclusivamente "del secretario general nacional". Ángel Acebesostentaba ese cargo en el 2007, que en el 2008 ya pasó a ocuparMaría Dolores de Cospedal.
UNA "ESTRUCTURA ÚNICA"
El exsecretario general del PPCV, que salió absuelto de la causa de los trajes junto a Francisco Camps, también alega que el PP tenía "una estructura única para todo el Estado", y así lo reconoce un informe de la ONIF de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario del 'caso Gürtel', remarcando que los partidos regionales del PP no eran independientes y alguien por encima decidía compensar los agujeros de cada caja regional con los remanentes del resto. La ONIF sostiene que el PP catalán, el de Madrid y el de Castilla León asumieron los 80.453,08 euros de gastos en negro que correspondían al XVII congreso del PP valenciano, que eligió presidente a Francisco Camps en el 2004.
En su escrito, Ricardo Costa pide el interrogatorio de 32 testigos en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano, correspondiente a las piezas 1 y 2 de la rama valenciana de Gürtel. Entre ellos, pide citar aMariano Rajoy y Cospedal, además de al extesorero Luis Bárcenas; el exgerente nacional, Cristóbal Páez; la actual tesorera, Carmen Navarro; y otros excargos del PP valenciano en época de Camps como Serafín Castellano, Víctor Campos oFernando de Rosa.
CONFESIÓN DE LOS EMPRESARIOS
Las pruebas documentales y las conversaciones telefónicas conÁlvaro Pérez 'El Bigotes' comprometen a Costa, además de las confesiones de los empresarios Enrique Ortiz, José Francisco Beviá y Alejandro Pons, que están acusados en la causa y han admitido a Anticorrupción que financiaron de forma ilegal al PP valenciano en busca de una reducción de condena.
La Fiscalía sostiene que, junto a Costa, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, la exgerente del PP valenciano Cristina Ibáñez y el exsecretario de organización de los populares valencianos encargaron a Orange Market los actos del PP que se financiaron con esos casi 3,4 millones en negro.
Parte de ese dinero lo pagaba el PP y el resto los contratistas de la Generalitat Valenciana (como Ortiz, Beviá y Pons), que camuflaban la financiación de los actos del PP con el pago de facturas falsas a la filial de la trama 'Gürtel' en Valencia por servicios no prestados.