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La repetición supondrá un gasto de 136 millones de euros que son difíciles de reducir

Un colegio en las elecciones de diciembre. JESÚS F. SALVADORES

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León

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Repetir las elecciones el 26 de junio supondría unos 136 millones de euros en gastos fijos, casi lo mismo que en los comicios del 20 de diciembre, una partida de la que es difícil recortar, salvo que los partidos renuncien a los más de 49 millones de euros que supone el envío de propaganda electoral.

Son numerosas las voces que piden que, si hay que ir de nuevo a votar, se haga una campaña más austera y con contención del gasto, aunque ese llamamiento deberán atenderlo fundamentalmente los partidos en sus actos de campaña, ya que de los gastos de organización de los comicios parece difícil recortar. En todo caso, es el ‘mailing’ el mayor gasto para el Estado y, de hecho, el capítulo de envío de publicidad pasó de los 38,4 millones de euros de las elecciones generales de 2011 a 49,2 millones en las últimas, casi 11 millones de euros más, motivado por la concurrencia de más partidos.

Independientemente de las subvenciones y de los gastos de la campaña que haga cada partido, el Estado les abona —a posteriori— para el envío de sobres, papeletas y propaganda 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que la candidatura haya obtenido el número de parlamentarios o de votos preciso para constituir grupo en una u otra cámara.

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