Diario de León

España, con Grecia, el único europeo que repite elecciones

Estas dificultades para formar Gobierno son comunes en Europa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. Azpiroz | Madrid

España ingresa en el reducido club de países europeos que repiten elecciones. Tras confirmarse la convocatoria de unas nuevas elecciones, será el segundo estado de los 28 tras Grecia que se ve obligado a llamar de nuevo a las urnas ante la incapacidad de sus partidos para pactar un gobierno.

Los helenos ya se vieron en esta tesitura el 6 de mayo de 2012. Los resultados de aquellos comicios fueron semejantes a los españoles del 20 de diciembre y supusieron el fin del bipartidismo que habían protagonizado hasta entonces socialistas y conservadores. Los democristianos de Nueva Democracia se impusieron en las elecciones aunque sin una mayoría suficiente para gobernar. Del mismo modo, la izquierda, liderada por Syriza en detrimento de los socialdemócratas, no logró ponerse de acuerdo.

Una de las principales diferencias con el precedente griego es que los helenos consiguieron solucionar la parálisis en muy poco tiempo. Si España lleva meses con un Gobierno en funciones, Grecia regresó a las urnas 40 días después de la primera convocatoria y aunque de nuevo ninguna fuerza alcanzó la mayoría suficiente, el conservador Antonis Samarás fue investido gracias al apoyo del socialista Pasok y Nueva Izquierda. Bélgica no ha repetido elecciones, pero ostenta el título de país del mundo que más tiempo permaneció con un ejecutivo en funciones. Pasaron 541 días hasta que una coalición de varios partidos logró proclamar primer ministro al socialista Elio di Rupo. Estas dificultades para formar Gobierno son nuevas en España, pero comunes en Europa. Holanda, con un tradicional reparto de fuerzas muy fragmentado, se ha convertido en especialista en coaliciones entre partidos de izquierda y derecha como remedio al bloqueo institucional.

En Suecia, los socialdemócratas evitaron la repetición de comicios en 2014 aunque se vieron obligados a convocar elecciones anticipadas sólo dos meses después de alcanzar el poder tras ver rechazados sus presupuestos. Una alianza in extremis con el centroderecha permitió desconvocar las nueva cita con las urnas.

El caso paradigmático por excelencia es el italiano. El país transalpino ha tenido hasta 63 gobiernos en 70 años.

tracking