La esposas se acogen a la amnistía fiscal
La de Arias Cañete lo hizo cuando su marido era titular del Ministerio de Agricultura.
agencias | madrid
Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo y ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo del que su marido formaba parte. Su nombre aparece en la lista de Personas Políticamente Expuestas (PEP por sus siglas en inglés) -donde figuran un total de 717 políticos y altos cargos (también jueces), así como familiares suyos, sospechosos de fraude fiscal- que la Agencia Tributaria envió entonces al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero procedía de actividad derivada del político.
Así lo sostuvo ayer El Confidencial aludiendo a fuentes fiscales. Más de 29.000 personas se acogieron en 2012 a aquel perdón masivo a presuntos defraudadores, quienes abonaron a Hacienda un 3% del importe de los bienes que afloraron, estimados finalmente en más de 40.000 millones de euros.
El nombre de Micaela Domeq aparece junto a otra decena de miembros de su familia, una de las sagas más conocidas del sector ganadero español, en los llamados papeles de Panamá. El motivo es que desde el bufete Mossack Fonseca se les creó una sociedad ‘offshore’ (radicada en el país centroamericano) para supuestamente eludir el pago de impuestos en España.
Se trata de la firma Rinconada Investments, que a su vez era titular de una cuenta en Ginebra (Suiza). Arias Cañete dijo tras conocerse la noticia hace un mes que era ajeno a dicha firma y que, en todo caso, estaba inactiva desde 2010. El hoy comisario de la UE argumenta, además, que tiene régimen de separación de bienes con su mujer.
El PSOE pidió la dimisión inmediata del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PSOE, Pedro Saura, calificó de «indecente» que el 30 de marzo de 2012 cuando se aprobó la amnistía, «Cañete fuera ministro y por la tarde su mujer se acogiera a la amnistía».