Diario de León

Un directivo lideraba la célula yihadista de Madrid

El marroquí Aziz Zaghnane es especialista en «recursos humanos y talento de recolocación».

Uno de los cuatro detenidos ayer en la operación de la Guardia Civil. LUCA PIERGIOVANNI

Uno de los cuatro detenidos ayer en la operación de la Guardia Civil. LUCA PIERGIOVANNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | madrid

Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil no daban crédito cuando descubrieron quién se escondía tras el alias del cabecilla de una supuesta célula yihadista radicada en la Comunidad de Madrid especializada en captar y adoctrinar futuros terroristas a través de todo tipo de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. El presunto jefe del grupo, al que los investigadores han seguido durante meses y que ayer finalmente fue detenido por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, es el marroquí Aziz Zaghnane, un conocido director de marketing de Lee Hecht Harrison-España, una filial de la multinacional de recursos humanos Adecco.

Aziz Zaghnane, de 40 años y muy popular en el mundo de la contratación por sus cualidades de ‘headhunter’, cazatalentos, fue arrestado en su domicilio de la calle del Gran Capitán, de la localidad de Pinto, que compartía con su esposa, una mexicana convertida al islam, y sus dos hijos de dos y cuatro años. Una familia aparentemente ideal con un padre de éxito en los negocios como especialista en «recursos humanos, gestión y talento de recolocación», tal y como reza su propio currículum, que apunta a que Zaghnane llevaba once años como directivo de Lee Hecht Harrison, tras tres años con responsabilidades similares en el grupo Vodafone. Sus conferencias de motivación laboral y de captación de nuevos directivos -explican fuentes del caso- eran seguidas en multitud de foros, además de ser un reconocido experto, habitual analista en medios periodísticos en temas relacionados con mercado laboral y nuevas tecnologías.

El arrestado se presentaba así mismo como «políglota, negociador, experto en Internet, redes sociales y en encontrar oportunidades laborales en medios de comunicación emergentes». Después de la detención del supuesto cabecilla del grupo, los funcionarios de la Jefatura de Información de la Guardia Civil procedieron, tras registrar su domicilio, a allanar la sede de Lee Hecht Harrison, en el número 38 de la Avenida General Perón, en busca de documentos que el detenido pudiera guardar allí.

Los agentes directamente se incautaron del disco duro del ordenador de Aziz Zaghnane, ante la mirada atónita de sus compañeros.

Responsables de Adecco y de la propia Lee Hecht Harrison reconocieron ayer estar todavía en shock tras conocer las acusaciones que pesaban contra el director de marketing de la empresa, quien jamás había presentado signos de radicalización, al menos en lo que respecta a su ambiente laboral.

Junto a él fueron arrestados sus tres supuestos subordinados en la célula desmantelada. Se trata de otro marroquí, capturado también en Pinto, y de dos personas más (una española y otra marroquí) arrestados en el municipio de Ciempozuelos.

tracking