Diario de León

Podemos saca los escaños a pie de calle para explicar su labor en el Congreso

Los diputados del partido morado rendirán cuentas ante la ciudadanía a un mes y medio de las elecciones

Rafael Mayoral, Íñigo Errejón y Auxiliadora Honorato en la sede de Podemos, en Madrid.

Rafael Mayoral, Íñigo Errejón y Auxiliadora Honorato en la sede de Podemos, en Madrid.

Publicado por
IOLANDA MÁRMOL
León

Creado:

Actualizado:

Podemos sale de las instituciones y vuelve a las plazas. A mes y medio de las elecciones, el partido lanza una iniciativa para explicar a la población el trabajo que han realizado en el Congreso en los cuatro meses que duró la legislatura. Los diputados saldrán a las calles de una quincena de poblaciones durante el mes de mayo con un escenario inspirado el hemiciclo parlamentario.El secretario político,Íñigo Errejón, niega que sean actos de precampaña para volver a conectar con sus bases, como pedía el secretario de organización, Pablo Echenique, en su informe ante el último consejo ciudadano estatal. Para el número dos de Podemos, la iniciativa"no es precampaña electoral" y la circunscribe a la obligatoriedad de rendir cuentas ante la ciudadanía "Nos gusta y nos favorece. Volvemos a las calles, que teníamos ganas, porque creemos que nos sienta bien y lo hacemos antes de entrar en ninguna dinámica electoral", afirma.

La campaña 'El Congreso en tu plaza' arranca este domingo con encuentros en San Fernando de Henares (Madrid) y Girona. En las dos semanas siguientes habrá actos en Dos Hermanas (Sevilla), León, Málaga, Molina de Segura (Murcia), Mallorca, Elche y Pamplona. Los diputados explicarán las iniciativas parlamentarias de Podemos, como la ley 25 de emergencia social, y atenderán a las preguntas del público que, esperan, no sean solo militantes de Podemos.

ARGUMENTOS CONTRA EL HASTÍO

Preocupada por la posibilidad de un incremento de abstención el 26-J, la dirección de Podemos trata de dar la vuelta a esa percepción e intentará fijar el mensaje de que los ciudadanos tienen ahora la posibilidad de "desempatar". "Es verdad que la ciudadanía está cansada y molesta", admite Errejón, pero considera que "es un lujo que en esta encrucijada sea la gente la que pueda desempatar y no las llamadas de teléfonos de los poderosos".

Con este argumento el partido morado trata de revertir la erosión ocasionada por la percepción pública que entiende que los dirigentes políticos han fracasado y no han estado a la altura, pero aún así el aumento de abstencionismo es uno de los principales quebraderos de cabeza para Podemos . "Mucha gente que se había ilusionado ahora puede bajar los brazos. Tenemos que explicar a la gente que cuando las fuerzas políticas no son capaces de entenderse es a la ciudadanía a quien le toca desempatar", opina Errejón.

A expensas de que se cierre el acuerdo de coalición con IU para el 26-J, la dirección de Podemos considera que esa alianza puede constituir un revulsivo para los electores. Errejón ha adelantado que de momento no hay "ningún escollo" que impida avanzar y ha vuelto a incidir en que, para sumar, es necesario desprenderse de las "viejas etiquetas".

tracking