Cerrar

Podemos desoye el 'no' de Sánchez y tienta a sus barones para ir juntos al Senado

El partido de Pablo Iglesias negocia con los líderes territoriales socialistas en una estrategia para abrir brecha en el PSOE

Mayoral, Montero, Iglesias, Errejón, Bescansa y Espinar en un acto de Podemos en Vallecas (Madrid).

Publicado por
IOLANDA MÁRMOL
León

Creado:

Actualizado:

El rotundo “no, gracias” que Pedro Sánchez endosó a Pablo Iglesias por toda respuesta a su ofrecimiento para concurrir juntos al Senado el 26-J no ha hecho que Podemos tire la toalla. Aunque ya está claro que no es posible el pacto estatal, el partido morado va a intentar llegar a acuerdos en los territorios y ha encomendado a sus secretarios generales autonómicos que negocien con los barones socialistas que estén predispuestos a alcanzar un entendimiento. Además de Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, hay contactos también en La Rioja y Castilla-La Mancha. Murcia y Navarra ya han declinado el planteamiento.

Con estas propuestas por goteo, los de Iglesias tratan de abrir brecha entre los líderes territoriales y la dirección socialista, convencidos de que a algunos dirigentes les interesa llegar a un acuerdo en la Cámara alta para garantizarse escaños que, de no ser así, perderían. En todo caso, aunque ninguno de los pactos llegue a consumarse, el mero tira y afloja entre los barones y Sánchez, permite a Podemos hurgar en los disensos y tratar de erosionar al PSOE.

En esta acción coordinada, el secretario general de Podemos en La Rioja, ha enviado una carta este jueves al secretario de organización del PSOE, César Luena, en la que le ofrece una reunión para elaborar listas conjuntas al Senado para procurar una representación “de fuerzas progresistas más acorde a la realidad social” y en la que opina que las negociaciones deberían iniciarse con urgencia.

Misivas en el mismo sentido han llegado a otros barones socialistas, entre ellos al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que gobierna con el apoyo de Podemos, y se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta siempre que la dirección del PSOE no le desautorice y le pida que ponga fin a las negociaciones.

De momento la decisión del partido morado ha reabierto el malestar en el seno del PSOE. El barón valenciano, Ximo Puig, que tenía las conversaciones adelantadas con los podemistas y Compromís, desconvocó a última hora una reunión prevista para este jueves y afeó a los de Iglesias utilizar esta iniciativa -que comparte- para erosionar a su partido ante el horizonte del 26-J. Aún así, no se descarta que el diálogo continúe de forma discreta.