Diario de León

ELECCIONES 26-J

Los partidos tampoco logran pactar un recorte de los gastos electorales

Se comprometen a ahorros individuales que de cumplirse reducirían la factura en 10 millones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso torices | madrid

«No ha servido de nada. Ha sido un fracaso en toda regla». Con esta contundencia resumió ayer Jorge Esparza, secretario de Organización de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el resultado de las reuniones celebradas por los partidos del Congreso para intentar cerrar un acuerdo que permitiese una reducción general de los gastos de la campaña electoral del 26 de junio.

«La realidad es así de dura. No fuimos capaces de sacar adelante un Gobierno y ahora no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo de gastos electorales», admitió José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. «Entiendo que los ciudadanos estén hartos de que los políticos no se pongan de acuerdo», remató el ‘mea culpa’ de todas las formaciones el responsable de estrategia del comité de campaña del PSOE, Óscar López.

Efectivamente, casi tres horas de negociaciones repartidas entre ayer y el pasado miércoles concluyeron con el reconocimiento por parte de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Convergencia, ERC, PNV, IU, Compromís y UPN, el promotor de las reuniones, de que tienen intereses electorales dispares e incompatibles y que son incapaces de cerrar un pacto de ahorro de gastos asumible por todos. Ni siquiera «la mala conciencia» y el sentimiento de culpa de los partidos por dejar durante un semestre al país con un Gobierno en funciones y abocar a los ciudadanos a una repetición de las elecciones generales, según destacó el portavoz de Esquerra, Joan Tardá, fue suficiente para alumbrar el entendimiento.

El único consuelo, destacaron todos, es que, aunque no haya acuerdo general, todas las formaciones, cada una con distinta intensidad, se comprometieron a ser más austeras y gastar menos dinero en esta campaña que en la del 20 de diciembre.

Los compromisos individuales, no obstante, son más simbólicos que efectivos. Si todos los partidos cumplen entre el 10 y el 24 de junio con las reducciones de costes que anunciaron ayer sólo ahorran al erario público, que es quien paga las campañas con subvenciones, unos diez millones de euros, un 15% del dinero que los mismos partidos han recibido para sufragar los mítines, carteles, buzoneo y toda clase de activiades electorales derivadas de los comicios de diciembre.

Los dos partidos que mayor ahorro prometieron ayer son justo los que, con mucha diferencia, más gastaron en diciembre, el PP y el PSOE.

tracking