Diario de León

Rivera reivindica el rol de C’s como llave del próximo Gobierno

Rivera intervino en el Consejo General de su partido. ALBERTO ESTÉVEZ

Rivera intervino en el Consejo General de su partido. ALBERTO ESTÉVEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. c. | madrid

La semana en la que ha reconocido no poder ganar las elecciones, Albert Rivera se reivindica al menos como llave del próximo Gobierno y garantía de que los comicios no tendrán que volver a repetirse. El líder de Ciudadanos reclamó ayer el apoyo suficiente en las urnas para que su formación, al contrario de lo ocurrido en los anteriores comicios, sea clave tras el 26 de junio y pueda constituirse el Ejecutivo que durante cuatro meses ha sido imposible conformar. «Si Ciudadanos es decisivo, habrá Gobierno», se comprometió.

No despejó el color político que respaldará para hacer factible la legislatura. Su intención, insistió, es abandonar la dualidad «rojo, azul» y tender la mano tanto a izquierda como a derecha, pero para ello hasta los 40 sillones alcanzados el 20-D podrían volver a resultar insuficientes. «Hace falta un empujón, más escaños, más fuerza y que la aritmética nos dé esa capacidad de ser decisivos», reclamó Rivera con la confianza de que el electorado pueda ver en los suyos el cambio sensato y moderado que asegura representar.

Algunos de los sondeos preelectorales publicados recogen la posibilidad de que la suma de los diputados de PP y Ciudadanos bordee la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante una investidura. En ese escenario, sin embargo, el partido liberal parece estar dispuesto a marcar sus propias condiciones.

Referencia a Rajoy

El propio Rivera reiteró ayer que quien encabece el próximo Gobierno deberá no sólo creer en el cambio, sino representarlo. Una referencia directa a Mariano Rajoy, a quien rechaza como líder para una nueva etapa política por su gestión de los casos de corrupción que han afectado a los populares.

Rivera es ya el candidato oficial de Ciudadanos. El Consejo General de la formación validó en Barcelona su propuesta como cabeza de cartel para el 26 de junio con 35 votos a favor, tres en blanco y uno nulo. Además, el órgano ratificó en bloque sus listas con 33 papeletas positivas y seis en blanco.

tracking