Diario de León

El PP se unió a la estrategia de Ausbanc y Manos Limpias en el caso UGT

Los populares se sumaron a la campaña de acoso de Pineda contra el portavoz de Facua.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | madrid

El PP se unió al tándem chantajista Ausbanc-Manos Limpias en el caso de UGT-Andalucía, uno de los sumarios investigados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Los populares se sumaron a la petición de Manos Limpias, que ya por entonces estaba bajo el control de Ausbanc, para conseguir la imputación del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en el sumario de las facturas falsas del sindicato, al que acusaron sin éxito y sin pruebas de fraude en las subvenciones.

Aquellas acusaciones en las que participó durante un tiempo el PP, según la investigación de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), eran sólo parte de la campaña de acoso en los tribunales y fuera de ellos del presidente de Ausbanc contra Sánchez por sacar a la luz sus trapos sucios y ser la imagen pública de una asociación que consideraba un competidor y enemigo a batir.

El documento que evidencia la colaboración entre el PP y las dos asociaciones acusadas de extorsión está fechado en Sevilla el 25 de marzo de 2015. En esa fecha el Partido Popular recurrió el fallo del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla que el 20 de febrero de ese año había decidido archivar la petición de imputación de Sánchez, al que Manos Limpias, controlada por Pineda, acusaba de haber girado facturas falsas a UGT a través de una agencia de comunicación que el portavoz de Facua tuvo en su día. Los populares alegaron que el juez no había «detallado suficientemente» su negativa de investigar a Sánchez y reclamaron expresamente que se «dictara una resolución por la que se estime el recurso de reforma formulado por el sindicato colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias».

El hecho de que el PP se uniera al recurso de Manos Limpias no hizo cambiar de opinión al juez Juan Jesús García Vélez, quien volvió a rechazar imputar a Rubén Sánchez en mayo de 2015, insistiendo que no había «indicios de la expedición de facturas falsas» por parte del portavoz de Facua. El fiscal anticorrupción señaló además que ni siquiera existían «sospechas» sobre Sánchez.

Según los informes del sumario, las embestidas judiciales de Manos Limpias y Ausbanc no eran más que una parte de la campaña de acoso orquestada por Pineda contra Rubén Sánchez.

tracking