Diario de León

El TS investiga si el portavoz de CDC delinquió para salvar la consulta del 9-N

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. reino | barcelona

El Tribunal Supremo abrió ayer un procedimiento judicial contra el ex consejero de la Presidencia de la Generalitat y actual portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

El Supremo, siguiendo el criterio del fiscal, considera que existen indicios para investigar a Homs, que tiene la condición de aforado, por su participación en la preparación del simulacro de consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014. Según el Ministerio Público, Homs tuvo un comportamiento «consciente e intencionado de indudable trascendencia» para que todos los preparativos de la votación siguieran adelante a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional días antes. Entre las pruebas de la Fiscalía destaca una carta enviada por el ex consejero a la empresa que se encargó de la infraestructura informática de la votación. Comunica a sus responsables que sigan con los preparativos porque la suspensión del Constitucional no les afecta en nada.

Otros imputados

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, presidente y consejeras de la Generalitat en el 9-N y, según la Fiscalía, responsables de la organización de la pseudoconsulta, están imputados en la misma causa pero, en su caso, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El tribunal catalán la asumió cuando los tres eran miembros del Ejecutivo autonómico, al que hace meses que ya no pertenecen, pero la investigación no ha pasado a un tribunal ordinario porque Rigau es diputada autonómica y, por lo tanto, aforada. El instructor de la querella, cuando comunicó al Supremo que había indicios para que investigase a Homs por varios delitos, emplazó al alto tribunal a asumir con él la indagación de toda la causa. Sin embargo, el Supremo sólo investigará al diputado convergente y ha ordenado al superior catalán que siga con la intrucción respecto a Mas, Ortega y Rigau.

Homs, virtual candidato de Convergència en las elecciones del 26-J, se mostró ayer desafiante. «Iré a declarar al Supremo con la estelada colgada», fue su primera reacción.

tracking