Cerrar

Fainé casi logró sacar a la infanta del banquillo

La Caixa niega que su presidente llegara a reunirse con el líder de Manos Limpias.

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, el día de su detención. ÁNGEL DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | madrid

Miguel Bernad, el secretario general de Manos Limpias, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el pasado 18 de abril que se entrevistó en una ocasión con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y que las gestiones de éste, unidas a la intervención y reuniones con otro alto directivo de la entidad catalana, a punto estuvieron de conseguir que el pseudosindicato retirara la acusación que mantiene en el banquillo a Cristina de Borbón.

Según relató Bernad antes de que Pedraz le enviara a la cárcel, los contactos con La Caixa llevaron incluso a redactar un «desistimiento» para sacar a la hermana de Felipe VI del caso Nóos. Sin embargo, las «maniobras torticeras» del abogado de la imputada, Miquel Roca, terminaron por frustrar la salvación de su cliente, siempre según la versión de imputado, quien afirmó que «nunca» se habló de dinero con La Caixa. Bernad está acusado de liderar la trama chantajista que supuestamente habría reclamado tres millones de euros para exculpar a la infanta.

Fuentes del banco catalán aseguraron que Fainé «nunca» se llegó a reunir con Bernad. Según estos mismos portavoces autorizados de la entidad, La Caixa «no ha tenido ni tiene ningún tipo de relación con Manos Limpias y nunca ha negociado un posible acuerdo sobre la situación procesal de la infanta Cristina».

No obstante, la entidad reconoció que «representantes» de La Caixa se reunieron con Bernad, ante «su insistencia», pero que en «las conversaciones no se planteó en ningún momento esa negociación ni un trato sobre la situación de la infanta».

La versión del líder del Manos Limpias ante el juez fue algo diferente. Según Bernad, los contactos para explorar con La Caixa cómo sacar a la infanta del proceso se iniciaron «bastante antes» de que comenzaran en Palma de Mallorca las cuestiones previas del caso Nóos. La negociación jamás fue por motivos económicos. «Nunca me ofrecieron dinero y nunca yo le pedí dinero», explicó.

Bernad explicó al juez que su interlocutor principal, con el que sostiene que mantuvo al menos tres encuentros, fue el «segundo» de Fainé, Jaume Giró, el director general de la Fundación La Caixa.