Diario de León

La asociación de Pineda obtuvo en una década casi 40 millones de los bancos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ausbanc consiguió de diferentes bancos 39 millones en apenas una década, pero las entidades de crédito no fueron su única vía de financiación. Solo entre 2012 y 2013, la asociación que presidía Luis Pineda obtuvo cinco millones en subvenciones públicas, según revela un informe del fiscal Daniel Campos incorporado al sumario sobre la trama chantajista.

El informe de Campos, basado en los cálculos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y que fue el que provocó el inicio de la investigación judicial contra Pineda y su entorno, revela que en la última década el grupo de sociedades que se crearon bajo el paraguas de Ausbanc (Ausbanc Empresas) se embolsaron 37.933.138,99 euros procedentes de entidades financieras, a los que hay que sumar 1.939.297,90 euros que recibió Ausbanc Consumo.

El sumario también desvela que Ausbanc se hizo en 2012 con subvenciones de 2.860.156,65 euros y en 2013 con 2.563.918,42 euros. Un hecho especialmente llamativo para la Fiscalía, habida cuenta de que Ausbanc fue excluida del registro de asociaciones entre 2005 y 2012 y que un año después volvió a ser expulsada otra vez del registro.

Para la Fiscalía no cabe duda de que la ingente inyección de dinero de los bancos a Ausbanc solo respondía al miedo de las entidades ante las prácticas «cuanto menos intimidatorias» a los bancos. Al final, las entidades, relata el sumario, cedían a abonar «cuantiosas» aportaciones económicas a cambio de no ser víctimas de «campañas de desprestigio» o acciones judiciales por parte de Luis Pineda. El pago de esos chantajes se encubrió casi siempre como publicidad, estudios de mercado o patrocinios de jornadas. La policía concluye que «dichas amenazas se llevarían a cabo con una cierta intimidación, al menos verbal» a los responsables bancarios.

tracking