Diario de León

LEVANTAMIENTO SECRETO SUMARIO

Francisco Granados sisaba parte de las donaciones al PP madrileño

El exnúmero dos de Aguirre fue agasajado por un constructor con "putas, joyas y picaderos"

Relación con Francisco Granados 8 El exdirigente del PP madrileño, detenido en octubre del 2014.

Relación con Francisco Granados 8 El exdirigente del PP madrileño, detenido en octubre del 2014.

Publicado por
MARGARITA BATALLAS
León

Creado:

Actualizado:

La operación Púnica llega ya a Murcia donde ha salpicado a su presidente, Pedro Antonio Sánchez, por haber acordado con "el conseguidor" de la trama, Alejandro de Pedro, el pago de 32.000 euros para que mejoraran su imagen y poder progresar en su carrera política. Así consta en un informe de la Guardia Ciivil del sumario que instruye el juez Eloy Velasco. En otro documento policial se recoge que el que fuera dirigente regional del PP en Madrid Francisco Granados fue agasajado por un constructor con "putas, joyas y picaderos" y que sisó parte de los donativos que recaudó para la formación en la capital.

La informe de la unidad central operativa (OCU) de la Guardia Civil señala que la contratación de esta campaña no se llegó a concretar porque estalló la operación policial que saltó en octubre del 2014 "si bien los indicios apuntan a que sí se materializó el concierto para la adjudicación, a través de distintas reuniones y contactos con las partes". Los servicios que iba a prestar de Pedro a Sánchez se iban a desarrollar entre el 1 de noviembre del 2014 hasta el 30 de mayo del 2015.

Este acuerdo se iba a pagar con dinero público, a pesar de que "no son prestaciones que respondan a una necesidad pública" sino al interés personal del que entonces era consejero de Educación que enmascaró la partida para estos contratos "en cursos de formación".

En el informe policial también aparece la exsenadora del PP Pilar Barreiro que usó los servicios de De Pedro para realizar una campaña de publicidad cuando era alcaldesa de Cartagena, pero que en realidad "encubría la contratación de una periodista para la difusión de noticias favorables" sobre ella en un diario online del conseguidor de la Púnica.

LA RESPUESTA DEL PP

El PP salió ayer en tromba en defensa de Sánchez. Mariano Rajoy pidió prudencia al tiempo que recordó queel presidente de Murcia ya estuvo imputado en el pasado y que el juez archivó el caso. No obstante, matizó que "aquella persona que cometa actos contrarios a la ley en cuestión de corrupción será apartado". Por su parte, la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, señaló que "si ha habido un caso de corrupción que se actúe pero no se puede permitir que se embarre el terreno". Y el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, pidió cautela para no "llevarse a un inocente por delante".

En el sumario de esta trama de corrupción, conocida como el 3% madrileño, aparecen dos informes relacionados con Granados (en prisión desde octubre del 2014) que recoge los regalos que un constructor de Valdemoro Antonio Pardal le hizo cuando el dirigente popular ocupaba la alcadia de esta localidad madrileña. Un empleado del empresario ha revelado que se le pagaron estancias en el hotel Alfonso XIII de Sevilla para que asistiera a la feria de Abrli y que durante esas estancias se "le llevaban putitas de confianza" o se le trasladaba a clubes de alterne.

FINANCIACIÓN IRREGULAR

También se le agasajó con un picadero para albergar dos caballos, joyas, ropa de alta costura, y comidas en restaurantes de lujo. Estas prebendas las recibió desde 1999 hasta el 2007.

Asimismo, la Guardia Civil sostiene que Granados se quedada con parte del dinero que donaban empresarios para el PP de Madrid porque sisaba determinadas cantidades de la entrada en efectivo vinculadas con las iniciales JLM, NP y Me. "A juicio policial las iniciales NP corresponderían a Ignacio Palacios (jefe de gabinete de Granados) y me al dirigente popular". JML responden al industrial Javier López Madrid que está siendo investigado por Eloy Velasco por financiar irregularmente al PP madrileño en una pieza separada.

tracking