La Fiscalía pide más de cinco años de cárcel para Oriol Pujol en el caso ITV
m. sáiz-pardo | madrid
Oriol podría convertirse en el primer miembro de la saga Pujol en entrar en la cárcel. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cinco años y dos meses de prisión, seis años y medio de inhabilitación y 256.000 euros de multa para el hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña por el sumario del amaño en las adjudicaciones de las estaciones de ITV, que engloba además otras corruptelas. Anticorrupción considera que el ex diputado de CiU y ex secretario general de Convergència, cuya carrera política acabó a raíz de destaparse este caso, es responsable de haber realizado durante años un trabajo «intenso, decisivo y claramente beneficioso» en favor de sus amigos empresarios y usando para ello los «relevantes cargos políticos que ostentaba».
La Fiscalía acusa al hijo de Jordi Pujol de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. Y no solo eso, el Ministerio Público, al menos por el momento, rechaza cualquier pacto con el imputado para librar de la cárcel a su esposa, Anna Vidal, para la que reclama tres años y cuatro meses de prisión por soborno y falsedad, además de 6.000 euros de multa. Oriol Pujol había ofrecido a Anticorrupción entrar en prisión y reconocer los hechos a cambio de eximir de toda culpa a su mujer, pero los fiscales Fernando Maldonado y Teresa Duerto han rechazado un acuerdo antes de la vista oral, si bien durante el juicio sería posible.
Anticorrupción también solicita que se decomise al matrimonio los 443.660 euros que supuestamente les pagó el empresario Sergi Alsina, amigo íntimo de Oriol, para conseguir el favor del político. La Fiscalía considera probado que ese dinero que recibió Vidal por supuestas labores de asesoramiento no fueron más que sobornos porque la información que aportó la mujer del principal imputado era «fácilmente obtenible en Internet» y «carente de valor». Aquel dinero, insiste el Ministerio Público, solo tenía como objetivo camuflar la «inestimable colaboración» del hijo del ex presidente catalán por su influencia política. Por estos hechos, Alsina, que ganó un par de jugosos concursos, se enfrentará a una petición de cárcel de seis años y dos meses de prisión y a 256.000 euros de multa.