Diario de León

Lara dice adiós entre el sí a Podemos y la duda por el encaje de Garzón

Garzón y Cayo Lara se saludan en la Asamblea Federal de IU. CHEMA MOYA

Garzón y Cayo Lara se saludan en la Asamblea Federal de IU. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Madrid

El coordinador federal de IU hasta ayer, Cayo Lara, se despidió del cargo con una defensa clara de la coalición con Podemos, pues hace más viable que nunca la alternativa al PP, pero también con reservas sobre el encaje en las listas electorales de Alberto Garzón. En el tramo final de un emotivo discurso, que fue como comenzó la XI Asamblea Federal de IU en Madrid, Lara reiteró lo que dijo el viernes en una rueda de prensa, es decir, que su sustituto, Alberto Garzón, «ha sido, es y será» su candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pero aportó ayer un matiz, dirigido directamente a su relevo al frente de IU: «Me va a costar votar en estas elecciones, pero votaré el día 26 como si fueras tú quien encabezara la lista de Madrid, porque aunque vayas de cinco, sigues siendo mi candidato».

También pidió respeto a las diferentes identidades que formen dicha coalición, en concreto a las señas de identidad de IU, que son «el rojo y el verde», la apuesta por la República, la adhesión al feminismo y el ‘no’ a la Otan. Lo pidió expresamente porque si su paso como coordinador de IU se ha caracterizado por algo, es por este respeto a sensibilidades diferentes, como demostró el grupo parlamentario de La Izquierda Plural que formaron IU, ICV y CHA en la legislatura 2011-2015 sin fricciones por el camino.

Sin embargo, más allá de estas referencias veladas, ya que durante su intervención en ningún momento cito explícitamente a Podemos, Cayo Lara mostró una defensa clara de la coalición de su organización con el partido de Pablo Iglesias, pues representa la antesala de lo que ha llamado «una necesidad democrática»: apartar a PP del Gobierno.

Las opciones de desbancar a las siglas de Mariano Rajoy, contra el que ha arremetido con dureza por haber «sembrado España de corrupción» y haber minado los derechos de la clase trabajadora, son ahora más reales que nunca, ha manifestado, así que no cabe «el lujo» de una nueva frustración. Se ha cumplido, a su juicio, una condición esencial para que se asiente en el Parlamento y en el Ejecutivo una mayoría de izquierdas, y es la forja de una alianza social y sindical antes de la alianza política.

tracking