Diario de León

Centroderecha y centroizquierda buscan el desempate en las urnas

Solo se podrá formar gobierno tras el 26-J si algún protagonista revisa su estrategia de pactos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

R. Gorriarán / Efe | Madrid

El 26 de junio se juega el desempate. En las elecciones del 20 de diciembre no ganó nadie porque nadie pudo gobernar. Es cierto que el PP fue la fuerza más votada y que el PSOE reunió más apoyos parlamentarios, pero ni uno ni otro lograron construir una mayoría en el Congreso para superar la investidura. El centroderecha de los populares y Ciudadanos llegó a los 163 escaños, y el centroizquierda de PSOE, Podemos e IU sumó 161. Una igualdad que condujo a un bloqueo político y a estas nuevas elecciones, que al decir de los expertos y los sondeos no se va a romper dentro de tres semanas.

«Sigue habiendo empate», afirma Narciso Michavila, presidente de la consultora GAD3. «Se mantiene en votos, lo que no quiere decir que se mantenga en escaños», apunta Belén Barreiro, ex presidenta del CIS y directora de la firma Myword. «Es posible que se repita», considera el también ex presidente del CIS y catedrático de Ciencia Política, Fernando Vallespín. Sus palabras se sustentan en que solo entre el 10% y 12% de los votantes piensa cambiar de camiseta el 26 de junio, según han detectado varios sondeos.

La igualdad persiste porque a pesar de que dentro de los bloques hay cierto trasvase, no hay vasos comunicantes apreciables de la derecha a la izquierda y viceversa. Hay movimiento entre PP y Ciudadanos, pero el saldo es cero porque lo que gana uno lo pierde el otro, y no se preven aportes significativos desde fuera del bloque. Lo mismo ocurre entre PSOE y Unidos Podemos, la alianza entre el partido de Pablo Iglesias e IU. «El electorado de Podemos flojea y hay un corrimiento hacia el centro, pero se compensa con que esta vez IU no resulta perjudicada por la ley electoral al pactar con Podemos», precisa Michavila. «Estamos ante el lío perfecto en el que el PSOE, de nuevo, es el actor clave», resume Vallespín.

Hacer cuentas

Que los resultados del 26 de junio se van a diferenciar poco de los de hace seis meses es una obviedad. Las variaciones oscilan en una horquilla de unos cinco escaños con la incógnita de qué pasará con la alianza de Podemos e IU. «Hay un electorado muy fiel al PP y a Podemos, el del PSOE tiene muchos indecisos y el de Ciudadanos es el que menos va a participar», describe Barreiro.

Tanto el centroderecha como el centroizquierda sueñan con acercarse a los 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta, porque eso significaría que los adversarios han retrocedido y tienen ganada la legitimidad para gobernar.

Una de las pocas cosas que cambian para estas elecciones es el eje del debate; la dialéctica entre lo viejo y lo nuevo que planeó sobre la arena electoral del 20 de diciembre ha dejado paso a la clásica confrontación entre la derecha y la izquierda.

tracking