Diario de León

la campaña en números y razones

Así perdió León el quinto escaño

Dos décimas, tras décadas perdiendo población, dejaron a León con cuatro escaños después de 30 años con cinco en el Congreso La provincia encoge un 20% en el hemiciclo En las tres primeras legislaturas tuvo seis diputados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ANA GAITERO | LEÓN

Dos décimas. Y un diputado menos. León perdió su quinto escaño en el Congreso de los Diputados en un instante tras la aplicación de una compleja fórmula matemática. Pero han sido años de pérdida de población los que han colocado a la provincia al borde del precipicio en el reparto de escaños del hemiciclo y, finalmente, después de 30 años con cinco representantes en Madrid, León ha saltado al grupo de provincias que tienen cuatro.

Valladolid es la única provincia de la Comunidad que conserva los cinco escaños. León pasa a formar parte del grupo en el que están Burgos y Salamanca, dentro de Castilla y León, y otras provincias como Lugo, Orense, Albacete, Álava, Logroño, Lérida y Cáceres.

Como quien baja de segunda a tercera división. Es la segunda vez que la provincia pierde uno de sus representantes en el Congreso. Entre 1977 y 1986 contó con seis escaños. De esta forma, son dos los representantes que León ha perdido desde que se inició la etapa democrática con las elecciones de 1977 como consecuencia de la pérdida de población.

Es la Comunidad se han perdido cuatro representantes en este período, los otros dos corresponden a Zamora, que actualmente tiene 3 representantes, y a Soria que cuenta tan sólo con el mínimo de dos diputados contemplados para todas las provincias peninsulares e insulares.

«Será difícil recuperarlo atendiendo a la evolución poblacional de León», admite el candidato del Partido Popular al Congreso, Eduardo Fernández, quien apunta que en diciembre ya estaba al borde de perderlo. «Se salvó por décimas», añade. La pirámide de población en León tiende a invertirse por el envejecimiento de la población y un previsible crecimiento vegetativo «débil o negativo». La única solución, barrunta, es que otras provincias pierdan habitantes en más proporción y León se beneficie en los cocientes.

El delegado del Instituto Nacional de Estadística en León, José Ignacio Alonso Cimadevilla, apunta que el reparto también depende de lo que aumenten en otras provincias, como ha ocurrido en el último padrón con el caso de Valencia, que se lleva el diputado que pierde León.

El candidato del PSOE al Senado, Graciliano Palomo, se muestra convencido de que «la pérdida del quinto diputado es la consecuencia directa de la desertización a la que ha estado sometida León durante estos años». En cuatro años y medio, añade, León ha perdido 18.500 habitantes y 10.400 cotizantes en la Seguridad Social. «La provincia no se ha despoblado, la han desertizado. Es la consecuencia de haber paralizado todas las inversiones que había previstas de la época de Zapatero y de haber asesinado una tras otra a las empresas mineras», sostiene.

«No es la crisis, la crisis fue anterior. Ahora ha sido la política del Gobierno del PP que en lugar de recuperarnos, la ha agravado mucho más, obligando a los jóvenes a emigrar», añade. Palomo no ve imposible revertir la situación. «Depende del próximo Gobierno, porque las inversiones son recuperables», apunta.

Para la candidata al Congreso de Unidos Podemos, Ana Marcello, «no están importante la pérdida del escaso como los 6.000 jóvenes que nos hemos visto obligados a emigrar por falta de oportunidades en León». Achaca la situación a la «falta de interés político por industrializar las cuencas mineras y la falta de ayudas a los trabajadores autónomos».

Asimismo, Marcello cree que hay que poner el foco de atención en la falta de alternativas en los pueblos que se van quedando servicios. «La población del medio rural depende de que existan servicios próximos y garantizados, no que el médico venga una vez a la semana o que en localidades como La Bañeza no dispongan de atención pediátrica», apunta.

«Si no garantizas los derechos es imposible habitar la tierra o iniciar la vida en el mundo rural», añade. La candidata de Unidos Podemos alerta sobre los riesgos de la emigración de la gente joven para el futuro de la provincia. «Si salimos con 20 o 30 años es muy probable que iniciemos una familia en otra ciudad. Necesitamos oportunidades ahora, no queremos volver cuando nos jubilemos».

El principal partido damnificado por la pérdida del escaño en León es Ciudadanos que, tras su debut en diciembre con un diputado por León es ahora el que más riesgo corre de perderlo según todas las encuestas. El candidato, Enrique Bueno, no lo da por perdido. «Las encuestas nos dan una progresión en voto y espero que en la campaña podamos remontar esos datos», comenta.

Las «malas políticas de los viejos partidos» que se han aplicado en León, argumenta, son las responsables de la despoblación que está detrás de la merma representativa. «Nosotros somos la opción, porque lo que hacen otros nuevos partidos ya lo estamos viendo en otros países de Latinoamérica», recalca. «No da lo mismo cuatro que cinco», añade. «La suma de las intervenciones de los otros cuatro son las que hice yo». concluye.

tracking