Diario de León

Rajoy apoya al presidente de Murcia señalado en el caso Púnica

El mandatario afirma que «sabes que cuentas con nuestra simpatía y reconocimiento».

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, junto a Mariano Rajoy. MARCIAL GUILLÉN

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, junto a Mariano Rajoy. MARCIAL GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

d. v. | murcia

La fotografía era comprometedora en pleno comienzo de campaña. Pero Mariano Rajoy se mojó y no dudó en mostrar su apoyo «total y absoluto» al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, después de que hace un par de semanas su nombre apareciera en un informe de la Guardia Civil dentro del caso Púnica, la «gigantesca» red de tráfico de influencias que afecta a administraciones públicas de Madrid, Murcia, León y Valencia.

El presidente del Gobierno en funciones exhibió su respaldo a Sánchez tras darse un baño de multitudes en el Paseo Rosales de la localidad de Molina de Segura, donde apareció a primera hora de la mañana junto al presidente murciano. Cientos de simpatizantes se agolparon alrededor del líder del PP, que no pudo recorrer más de 200 metros por la cantidad de público presente.

Posteriormente, ambos políticos se desplazaron a la capital para protagonizar el acto central con los militantes. Allí, Rajoy no se anduvo con rodeos nada más comenzar su intervención: «Sabes que cuentas con nuestra simpatía y con nuestro reconocimiento y, en mi caso, además, con mi apoyo total y absoluto porque te lo mereces», le dijo el presidente del PP a Sánchez, provocando una ovación de los casi 600 militantes y afiliados del PP que acudieron al acto celebrado en el anexo del Auditorio Víctor Villegas.

Según los investigadores de la Guardia Civil, Pedro Antonio Sánchez planeó con el empresario investigado Alejandro de Pedro, presunto ‘conseguidor’ de la trama Púnica, firmar un contrato para mejorar su reputación en Internet en un momento de dura batalla interna para presidir el PP de Murcia en sustitución de Ramón Luis Valcárcel.

El contrato no se ejecutó porque la operación estalló poco después, pero según las conclusiones de la Unidad Central Operativa (UCO) la idea era pagar 32.200 euros a la empresa Madiva, propiedad de De Pedro, para mejorar su imagen personal. El dinero iba a salir del Instituto de Turismo y de Fomento de la Consejería de Educación, entonces controlada por Sánchez.

El informe de la UCO sostiene que Sánchez «habría incurrido en supuestos delitos de fraude en materia de contratación pública» y destaca que los planes «se deducen de las conversaciones telefónicas intervenidas, confirmados en algunos extremos por las declaraciones policiales iniciales, y otras fuentes como son los correos electrónicos, declaraciones tomadas a posteriori y el contenido de los equipos informáticos intervenidos».

Ahora será la Fiscalía Anticorrupción quien proponga al juez instructor del caso, Eloy Velasco, las medidas a tomar contra el presidente murciano.

tracking