Diario de León

Felipe VI, dos años de reinado con la vista puesta en otra investidura

La Casa Real prescindirá esta vez de cualquier actividad pública para conmemorar la fecha.

El rey Felipe VI conversa con la reina Letizia durante una reunión plenaria de la RAE. KIKO HUESCA

El rey Felipe VI conversa con la reina Letizia durante una reunión plenaria de la RAE. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Madrid

El rey completa hoy el segundo año de reinado, marcado en su última mitad por una continua provisionalidad política, que ha condicionado su agenda y que le llevará tras las próximas elecciones a ejercer una vez más su competencia constitucional de proponer un candidato para formar gobierno.

Hace un año, Felipe VI y la reina Letizia decidieron celebrar el primer aniversario de la proclamación con una ceremonia innovadora en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde condecoraron a cerca de cuarenta ciudadanos anónimos procedentes de toda España por su conducta ejemplar, pero esta vez se ha optado por prescindir de cualquier actividad pública.

La Casa del Rey no ha precisado los motivos que desaconsejan participar estos días en algún acto conmemorativo —el anterior 19 de junio, a la entrega de condecoraciones se sumó un almuerzo instituciona—, pero el hecho es que, tras la jornada del viernes en San Sebastián, la próxima actividad oficial de don Felipe es una visita a Bilbao mañana lunes, invitado por la Fundación Novia Salcedo.

En todo caso, la programación de la agenda no es ajena al contexto de campaña electoral que vive España desde hace más de una semana, al igual que el escenario posterior a los comicios generales del día 26 condicionará la actividad del jefe del Estado al menos hasta finales de julio, según los cálculos más optimistas. Una vez queden constituidas las Cortes, el 19 del mes próximo, don Felipe habrá de convocar una nueva ronda de consultas con los portavoces políticos para proponer candidato a la investidura como presidente del Gobierno, la tercera en lo que va de año, y de momento nada garantiza por completo que vaya a ser la última.

Volver a empezar

El papel que le otorga el artículo 99 de la Constitución en el proceso previo a la formación de un nuevo Gobierno y las peculiares circunstancias que impone la permanencia de un Ejecutivo en funciones ‘sine die’ han obligado al jefe del Estado a replantear toda su agenda desde hace seis meses. Así, durante la primera mitad del año, entre otras modificaciones de actividades previstas —como la supresión de la tradicional recepción al cuerpo diplomático—, se optó por suspender, de acuerdo con el Gobierno, importantes viajes oficiales a cuatro países estratégicos: Arabia Saudí, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

Felipe VI inicia ahora su tercer año de reinado después de vivir en los últimos meses una experiencia inédita como jefe de Estado en la democracia española.

tracking