El Parlamento catalán inicia el proceso para cesar a De Alfonso
El Parlamento catalán inició ayer el proceso para destituir al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Quien debe proponer el cese de De Alfonso es la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana, que se reunirá hoy y donde se espera la comparecencia del responsable del organismo que lucha contra la corrupción y que está en el ojo del huracán de la política catalana.
Su revocación podría aprobarse en el pleno del próximo miércoles si así lo piden tres quintas partes de los diputados del Parlamento. Esta mayoría cualificada se da por hecha ya que, salvo el PP, todas las fuerzas del Parlamento autonómico reclamaron su dimisión. «Tenemos todos los mecanismos a punto para actuar, seremos inflexibles si se demuestra que ha habido corrupción y este es un hecho muy grave», afirmó la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell.
De Alfonso, por su parte, se niega a dimitir y para apartarlo será necesario demostrar unos motivos que, a su juicio, no se dan en este caso. «No hay base legal para destituirme por negligencia», afirmó y amenazó con llevar su destitución a los tribunales.
El protagonista junto al ministro del Interior del bombazo en el tramo final de la campaña electoral lleva cinco años en el cargo. Antes había ejercido durante más de 20 años como magistrado penalista en la Audiencia de Barcelona. Como juez, estaba adscrito a la conservadora Asociación Profesional para la Magistratura. Su nombramiento fue propuesto a la Cámara catalana por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.