Diario de León

Rivera sigue sin respaldar un Gobierno con Rajoy

Sabe que sus 32 escaños no lo convierten en decisivo .

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. J. C. HIDALGO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. J. C. HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. torices | madrid

Albert Rivera quiso dejar muy claras las cosas al líder del PP solo unas horas después de finalizado el recuento electoral. «No vamos a apoyar ningún Gobierno de Mariano Rajoy», insistió.

Durante la comparecencia para valorar los resultados de las generales y explicar las estrategias ante los pactos de gobierno acordadas por la ejecutiva de su partido, no dejó lugar a las medias tintas o a las ambigüedades. Repitió su veto sin matices al presidente del Gobierno en funciones hasta en cuatro ocasiones. Si Rajoy se empeña en ser el presidente del próximo Ejecutivo, aseguró con intención de zanjar el interrogatorio, «Ciudadanos estará en la oposición».

Rivera sabe que los 32 escaños que logró su partido el domingo no lo convierten en decisivo para la conformación de un Gobierno, ya que sumados sus diputados a los 137 del PP se quedan a seis de la mayoría absoluta. El único partido determinante salido de las urnas es el PSOE, que si decidiese pactar con el PP reunirían 222 de los 350 diputados. Por eso para Rajoy, al menos de entrada, la prioridad es entenderse con los socialistas, y Ciudadanos, de segundo plato.

Pero el dirigente liberal también sabe que si el PSOE, como anticipó ayer su secretario de Organización, César Luena, le da otro no rotundo a Rajoy como el de diciembre pasado, los populares sólo podrán ya mirar a Ciudadanos en su intento de continuar en La Moncloa. Entonces, pese a su caída de ocho escaños, la formación naranja será determinante. Justo para cuando llegue ese momento es por lo que adelantó el aviso y la condición sine qua non. «Con el PP nos sentamos a hablar de reformas y de Gobierno esta misma tarde, pero si es para hacer presidente a Rajoy, no», explicó.

Rivera tampoco respaldará un acuerdo de investidura con los populares en el que sea necesario hacerle concesiones a los nacionalistas.

tracking