Cerrar

VUELTA A LAS URNAS: EL MAPA POLÍTICO PROVINCIAL

El PP aumenta su liderazgo en León y gana en 183 municipios

El PSOE triunfa en 28 ayuntamientos y pierde 8 respecto a 2015.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

León es tricolor en Madrid —PP, PSOE y Unidos Podemos consiguieron representación en las Cortes: 2-1-1— pero el bipartidismo mantiene el liderazgo como primera fuerza. Ninguno de los nuevos partidos ha logrado desplazar al PP y al PSOE del primer puesto en las urnas.

La hegemonía del PP ha aumentado en las elecciones del 26-J respecto al 20-D. No sólo porque aumenta su cuota de voto hasta el 40,19% del total de sufragios y consigue 7.787 papeletas más hasta sumar 111.864, sino también porque arrebata el liderazgo al PSOE en ocho ayuntamientos de los 36 que habían ganado los socialistas el 20-D.

El Partido Popular es la fuerza más votada en 183 municipios y el PSOE en los 28 restantes, a pesar de que aumenta su cuota en las urnas del 25,35% al 26,27% con 73.107 sufragios (1.021 menos). El PSOE es hegemómico en tres territorios clave de la provincia, como las cuencias mineras, desde la montaña oriental a la central y occidental, varios municipios bercianos, con Camponaraya como el más destacado y la ínsula socialista de Hospital de Órbigo.

El 26-J la candidatura socialista perdió su liderazgo, respecto a diciembre de 2015, en los ayuntamientos de Corullón, Trabadelo, Candín y Noceda, en el Bierzo, así como en Cistierna, el municipio más significativo, y Cebanico en la montaña oriental, y, por último, en sus otras islas de Castrillo de Cabrera y Pajares de los Oteros.

El PSOE también perdió votos, cerca de medio millar, en los municipios mineros en los que es líder, donde el PP logra crecer a costa tanto de socialistas como de Unidos Podemos. No obstante, el logra crecer porcentualmente en La Robla, La Pola y Villablino y la diferencia con el PP es tan escasa en algunos que el voto del exterior podría dar un vuelco en algunos de los más pequeños.

El PSOE es la segunda fuerza más votada en 168 municipios de la provincia y el PP en 22. A lo más alto que llega Unidos Podemos es a ser la segunda fuerza más votada en 15 ayuntamientos, entre ellos algunos significativos como Villablino y Fabero y otros más pequeños como Páramo del Sil, Prioro, Valdesamario, Molinaseca, Villabraz, Vilazala, Brazuelo, Balboa, Borrenes, La Vecilla, Laguna Dalga, Santas Martas y Santiagomillas. La unión de IU-Equo con Podemos se saldó con un déficit de 16.022 votos respecto al resultado de ambas fuerzas por separado el 20-D. Con una cuota del 17,54% y 48.826 votos, es la tercera fuerza en 126 muncipios, dos más que el 20-D, destacando los más urbanos como León, Ponferrada, San Andrés y Villaquilambre.

Ciudadanos es la segunda fuerza en Los Barrios de Luna, Reyero y, el más importante por población, Valverde de la Virgen. Y es el tercer partido más votado en 62 municipios sobre 68 en diciembre, ocupando este puesto en sitios significativos como Valencia de Don Juan, Sariegos y Santa María del Páramo, de Unidos Podemos. Todemos en también perdió 2.321 votos respecto a diciembre y pasó del 12,96% de los sufragios válidos al 12,78%. Dos décimas menos y la pérdida del escaño.

El quinto escaño que en las anteriores elecciones Ciudadanos arrebató al PSOE esta vez regresesaría a la bancada socialista de no haberlo perdido León por la sangría demográfica. «Los que venían con ideas nuevas no han ganado ni en en un solo municipio y el pueblo ha dicho a quienes abogaron por el fin de las diputaciones», enfatizó ayer el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, satisfecho por «el buenísimo resultado» del PP.