Sánchez, Iglesias y Rivera hablan durante unos minutos con Obama
El baloncesto, el ‘brexit’ y Sanders surgen en la cita que mantuvo con los otros líderes.
a. azpiroz | madrid
La singularidad de visitar un país con un gobierno en funciones llevó a Barack Obama a tener el gesto de reunirse con los líderes de los principales partidos. Con el fin del bipartidismo, las grandes fuerzas políticas españolas son ahora cuatro, lo que obligó a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera a repartirse el escaso tiempo que les concedió la apretada agenda oficial del presidente estadounidense.
En principio estaban citados para el almuerzo ofrecido este lunes por el rey y después para un encuentro privado. Pero, a pesar de recortar su viaje en una jornada, Obama no quiso dejar de conversar con cada uno de ellos. Finalmente, los dirigentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos fueron citados por el mandatario norteamericano en la base de Torrejón para entrevistarse con ellos antes de despegar hacia la base de Rota. Aunque las reuniones se llevaron a cabo por separado, los líderes de los tres partidos sí pasaron juntos una hora de espera a causa del retraso en la agenda oficial del presidente. No han trascendido los temas de conversación sobre ellos y si la situación política estuvo incluida entre ellos.
En sus apenas cinco minutos de conversación Sánchez y Obama tuvieron ocasión de hablar sobre baloncesto, afición que ambos comparten. Ya en un tono más formal repasaron la actualidad política nacional y las relaciones bilaterales. El grueso de la conversación giró en torno al ‘brexit’. La salida de Reino Unido de la Unión Europea es un tema que preocupa mucho a Estados Unidos ya que le supone perder a su principal aliado dentro de los órganos de gobierno comunitarios. Es por ello que éste es un tema que Obama ha sacado a colación en cada una de sus reuniones con los dirigentes y políticos españoles.
Una de las entrevistas que más expectación mediática había levantado era la de Obama y Pablo Iglesias. En sus escasos minutos el secretario general de Podemos manifestó su apoyo al senador Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en la carrera a la nominación a la Casa Blanca del Partido Demócrata -el mismo de Obama-.
Rivera, que fue el primero en reunirse con Obama al ser el líder con menor representación parlamentaria, aprovechó sus minutos para destacar el compromiso de Ciudadanos con las relaciones bilaterales. Su mensaje al presidente estadounidense fue el contrario del transmitido por Iglesias.
Tras estas conversaciones, Obama abandonó el pabellón de autoridades de la base de Torrejón y junto al ministro José Manuel García-Margallo caminó bajo un sofocante calor y chaqueta al hombre hasta el Air Force One, en el que puso rumbo a Rota.